El Hospital de Guadarrama adquiere un brazo robótico para la rehabilitación

Miércoles, 17 de abril de 2019

La Comunidad de Madrid ha incorporado un brazo robótico para la rehabilitación de los pacientes en el Hospital de Guadarrama. Este aparato, denominado “Armeo Spring”, ha podido ser utilizado por un total de 20 pacientes del centro, mostrando, informan desde el Gobierno de la región en un comunicado, buenos resultados en su proceso de recuperación.

© Comunidad de Madrid

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, ha acudido a las instalaciones del hospital para conocer el funcionamiento del brazo robótico. Durante la visita, el responsable de la sanidad madrileña explicó que esta herramienta está indicada para el refuerzo de la terapia funcional prescrita por la reducción de la movilidad de las extremidades superiores causada, entre otras complicaciones, por el ictus, la rotura del húmero, la lesión medular o la plurineuropatía.

De esta forma, “Armeo Spring” permite desarrollar ejercicios de rehabilitación a través de juegos de realidad virtual, con actuaciones basadas en la neuroplasticidad, una capacidad que se mantiene a pesar de haber sufrido daño cerebral. Constituido como un exoesqueleto, el dispositivo soporta el peso del bravo y contrarresta la acción de la gravedad, con lo que, estando conectado a un software, incluso los pacientes más graves pueden realizar los ejercicios de terapia complementaria destinada a restablecer y mejorar el control motor.

Ruiz Escudero ha querido resaltar, según recogen desde el Ejecutivo de la autonomía, que el empleo de este brazo robótico está sustentado por teorías internacionales actuales al respecto del aprendizaje de la movilidad, mediante la posibilidad de desempeñar tareas repetitivas y específicas, y a través de ejercicios intensivos. Con esto se pretende motivar a los afectados y aumentar su implicación en el proceso de rehabilitación.

Esta iniciativa se une a otros programas de innovación que el Hospital de Guadarrama ha puesto en marcha en el ámbito de las terapias de restablecimiento de los pacientes, como es el caso del uso de realidad virtual o gafas 3D, destacan en la citada nota informativa.

Noticias relacionadas

Armeo Spring, Brazo robótico, Hospital de Guadarrama, rehabilitación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*