El Hospital de Parapléjicos emplea un simulador de vela adaptada como terapia para pacientes con lesión medular

Miércoles, 9 de enero de 2019

El Hospital de Parapléjicos, ubicado en Toledo, está empleando un simulador de vela adaptada como terapia para pacientes con lesión medular y para determinar, en el contexto de una investigación, las posibilidades con las que cuenta la realidad virtual en el ámbito de la rehabilitación en estos afectados.

De esta forma, mediante esta herramienta, informan desde el Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado, pueden reproducirse las condiciones climatológicas de viento y de navegación, similares a las reales, pero con la certeza de estar en un ámbito seguro y controlado.

© Gobierno de Castilla-La Mancha

El principal objetivo que se plantearon desde el centro con la puesta en marcha de este programa terapéutico es mejorar la calidad de vida de los afectados por lesión medular gracias la esta simulación, así como evaluar y cuantificar los datos referentes a los beneficios de la navegación simulada dentro del tratamiento de rehabilitación prescrito para los afectados.

Esta investigación, apuntan desde el Ejecutivo castellanomanchego, parte del proyecto de doctorado de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Católica de Murcia, diseñado por un grupo de trabajo compuesto por docentes. Para conseguir sus finalidades, el programa emplea el simulador Vsail-Access, elaborado por el laboratorio Virtual Sailing y la Universidad de Melbourne, en Australia.

Ángel Camblor, uno de los investigadores responsables de esta iniciativa, ha querido poner de manifiesto, en la citada nota informativa, que este instrumento es un buen recurso para iniciarse en el deporte de la vela, dado que permite seleccionar las condiciones adecuadas para el aprendizaje y que el paciente cuenta con un control total sobre las mismas.

Este tipo de terapia, explica este docente, ya se ha llevado a cabo en distintos centros a nivel mundial, como el Kennedy Krieger Institute, en Estados Unidos, o el Royal Talbot Rehabilitation Center, en Australia. A lo largo del desarrollo de ambos, destacan desde el Gobierno de la autonomía, se han comprobado buenos resultados en factores psicológicos y sociales de los pacientes, pero con el proyecto del Hospital de Parapléjicos se pretende establecer un protocolo que normalice una metodología de rehabilitación que promueva mejoras en dichos aspectos.

Noticias relacionadas

Hospital de Parapléjicos, Pacientes con lesión medular, realidad virtual, rehabilitación, simulación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*