El Hospital de Inca pone en marcha un gimnasio de prerrehabilitación para pacientes con cáncer de colon

Jueves, 29 de agosto de 2019

por diariodicen.es

El Hospital Comarcal de Inca, ubicado en las Islas Baleares, ha instaurado un gimnasio de prerrehabilitación destinado a aquellos pacientes que vayan a someterse a una operación de cáncer de colon, dada la disminución, avalada por diversos estudios, de la incidencia de las complicaciones postquirúrgicas y del tiempo de ingreso que presentan las personas cuyo estado funcional, cognitivo y nutricional ha mejorado antes de la intervención, informan desde el Gobierno de región insular en un comunicado.

© Gobiero de las Islas Baleares

De esta forma, este programa se inicia cuatro semanas antes de la operación y continúa en las ocho posteriores, bajo la supervisión de los profesionales de los servicios de rehabilitación y fisioterapia. En un principio, este proyecto está implantado para los pacientes en esta situación, y se calcula que alrededor de un centenar al año podrá utilizar esta unidad, pero se prevé que otras personas puedan beneficiarse de la prerrehabilitación en un futuro.

Así, el gimnasio, habilitado en la antigua Ciberaula del hospital, tiene en sus dependencias máquinas para hacer ejercicios de bicicleta y remo, pesas, cintas, cajas y balones medicinales, además de otros materiales deportivos. Por otra parte, la asociación Yes with Cancer y CrossFit colaboran con el proyecto, aportando profesionales especializados.

Patricia Gómez, consejera de Salud de las Islas Baleares, ha visitado recientemente las nuevas instalaciones del gimnasio del centro, acompañada por Soledad Gallardo, directora gerente del Hospital de Inca, Virgili Moreno, alcalde de la localidad, y representantes de la Fundación la Caixa y de las instituciones colaboradoras, apuntan desde el Ejecutivo de la autonomía.

Durante su visita, apuntan en la citada nota informativa, Gómez ha destacado la importancia del trabajo colaborativo entre distintas entidades en beneficio de los pacientes, subrayando que la puesta en marcha de las instalaciones de prerrehabilitación agilizará el restablecimiento de los pacientes de cáncer de colon tras la operación y reducirá el periodo de estancia, estimado en dos o tres días.

Noticias relacionadas

Hospital de Inca, Pacientes de cáncer de colon, Prerrehabilitación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*