Enfermera, parte de la nueva Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Universitario de Badajoz

Miércoles, 3 de julio de 2019

por diariodicen.es

Una enfermera, un cardiólogo, un médico rehabilitador y un fisioterapeuta forman el equipo multidisciplinar al cargo de la nueva Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario de Badajoz, un servicio al que se irán incorporando, de forma paulatina, profesionales de otras disciplinas, como psicología, trabajo social, urología o endocrinología.

El objetivo de la inauguración de esta unidad, de acuerdo con lo expuesto por la Junta de Extremadura en un comunicado, es la reincorporación, de la forma más integral posible, a la vida normal a los pacientes que ha sido víctimas de un infarto, a través de una serie de pautas que se extienden a lo largo de entre seis y ocho semanas.

De esta forma, el programa de rehabilitación comienza con una primera evaluación por parte del cardiólogo, encargado de la coordinación de estos servicios, que incluye ergometría, ergoespirometría pronóstica y la posibilidad de ecocardiografía, talleres formativos relativos al control de los factores de riesgo cardiovascular y pautas de actividad física individualizadas.

Las instalaciones de la unidad se encuentran en los aledaños de la planta de hospitalización del Servicio de Cardiología del centro pacense y cuentan con cinco puestos monitorizados, que constan de cuatro bicicletas estáticas y una cinta para correr. Está previsto que den cobertura a las necesidades de entre 150 y 180 pacientes con diversas patologías cardiacas o de cualquier grupo de riesgo.

Según informan desde el Ejecutivo extremeño en la citada nota informativa, el ejercicio es una parte fundamental de la rehabilitación cardiaca, siendo el propósito principal de estos servicios el control de los factores de riesgo cardiovascular y conseguir modificar hábitos de vida de las personas afectadas. Estos procesos cuentan con el respaldo de la evidencia científica, apuntan, con investigaciones que concluyen la reducción de la morbilidad y la mortalidad en cardiopatía isquémica y otras dolencias.

Noticias relacionadas

enfermera, Hospital Universitario de Badajoz, Rehabilitación cardiaca

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*