El Hospital del Mar diseña una dieta que permite comer normalmente antes de la colonoscopia

Lunes, 24 de junio de 2019

Las unidades de Aparato Digestivo y de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar, ubicado en Barcelona, han elaborado una dieta de preparación de la colonoscopia que permite comer de forma normal a los pacientes que van a someterse a la misma, en lugar de seguir las pautas habituales de consumir únicamente líquidos en las 24 horas previas a la prueba.

© Hospital del Mar

De esta forma, la doctora Juana Flores, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición, ha explicado, según recogen desde el propio centro de la Ciudad Condal en un comunicado, que esta dieta, denominada “Barcelona diet plan”, está repartida en cinco ingestas que no restringen la aportación calórica; dichas comidas incluyen el pan, la carne de pollo, pavo, ternera, pescado y cerdo, patatas, arroz, pasta y lácteos, con lo que se facilita el consumo de las calorías diarias normales y se evita tener sensación de hambre.

Así, para desarrollar esta nueva dieta, se diseñó un estudio, publicado en la revista Diseases s of the Colom & Rectum, con un total de 276 personas incluidas en el Programa de Prevención del Cáncer de Colon y Recto, a la mitad de los cuales se les indicó la nueva. Las conclusiones de la investigación revelan que el 96% de los pacientes que siguen la “Barcelona diet plan” lograron una limpieza de colon eficaz, frente al 89% de los que se les asignó la tradicional. En este sentido, una de las posibles razones en las que radica el éxito de este programa es una mejor adherencia a la toma de los productos laxantes previos a la colonoscopia.

En este sentido, Flores ha querido poner de manifiesto, en la citada nota informativa, que esta iniciativa ha conseguido mejorar tanto la experiencia de los afectados durante la preparación de la prueba como los propios resultados de esta, destacando que el método que prohíbe la ingesta de alimentos sólidos el día de antes no contaba con mucha evidencia que lo respaldara.

Por su parte, el doctor Marco Antonio Álvarez, médico adjunto del Servicio de Aparato Digestivo, ha subrayado, según lo expuesto por el Hospital del Mar, que esta dieta, que ya se ha implantado en el centro como recomendación previa a la colonoscopia, que unas pautas de alimentación normocalóricas permiten una mejor preparación, y que con una mayor tolerancia a este proceso se pueden mejorar los resultados del plan de prevención.

colonoscopia, dieta, Hospital del Mar

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*