El Hospital del Mar pone en marcha un proyecto que consigue reducir el dolor de espalda de los enfermeros

Viernes, 10 de enero de 2020

El Hospital del Mar, ubicado en Barcelona, ha puesto en marcha un proyecto, pionero en España, con el que ha conseguido reducir el dolor de espalda de los profesionales enfermeros, en concreto, en las cervicales, los hombros y la parte superior de la espalda, en un 63%, a través de un programa que fomenta la implicación de los propios trabajadores en la prevención de los elementos que pueden causar dicho padecimiento.

Así, de acuerdo con lo expuesto por el propio centro de la Ciudad Condal en un comunicado, el estudio en el que se ha dado a conocer esta iniciativa, publicado en la revista Plos One, ha participado un total de 257 enfermeras de ocho unidades diferentes de los centros del Parc de Salut Mar, a saber, el propio Hospital del Mar, el de l’Esperança o el Centro Asistencial Emili Mira, entre otros, y del Centro Corporación Sanitaria Parc Taulí.

De esta forma, se ha abordado la problemática del dolor osteomuscular desde diversas perspectivas. En primer lugar, desde el prisma de la ergonomía participativa, gracias a la puesta en marcha de equipos de trabajo de todas las unidades y turnos, en los que se incluyó a una ergónoma del Servicio de Salud Laboral, que se encargó de establecer las vías de mejora y las acciones que se debían emprender.

La segunda vía de actuación es la gestión de casos, a través de la que una persona encargada ha llevado a cabo un seguimiento telefónico de la implicación de los profesionales afectados por dolor osteomuscular, analizando sus necesidades y derivándolos a los servicios idóneos para su dolencia. En caso de ser necesario, en esta fase intervendría también una psicóloga, con sesiones breves de terapia para eliminar estereotipos sobre la enfermedad y la manera de afrontarla.

Por último, este programa contempla actividades de promoción de la salud, con acciones saludables y de formación sobre la mejora en hábitos de vida. En este sentido, los participantes han recibido un curso de 12 semanas sobre la marcha nórdica, además de talleres de mindfulness y se ha puesto a su disposición una plataforma online sobre alimentación saludable.

La doctora Consol Serra, jefa del Servicio de Salud Laboral y autora principal de esta investigación, ha querido poner de manifiesto, en la citada nota informativa del Hospital del Mar, que el dolor osteomuscular es “una patología con diversas causas y, por lo tanto, si se aborda solo una, el resultado es mucho menos efectivo”, destacando, por otro lado, que los datos reflejados en las conclusiones “refuerzan el acierto de esta vía multicomponente y de participación de los profesionales para la prevención del dolor ostemuscular en los diferentes centros”.

Noticias relacionadas

dolor, Dolor de espalda, enfermeros, Hospital del Mar

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*