Un proyecto enfermero sobre valoración y el control del dolor, premiado en el III Congreso de la UFV

Miércoles, 18 de diciembre de 2019

por diariodicen.es

Una iniciativa con participación de profesionales enfermeros y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) del Hospital de Móstoles, ubicado en la Comunidad de Madrid, sobre la evaluación, el registro y el control del dolor en los pacientes ingresados, ha sido reconocido durante la celebración del III Congreso Internacional de Investigación, Formación y Desarrollo Enfermero de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

Este proyecto, denominado “Sumamos excelencia”, informan desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un comunicado, recibió el galardón Premio en investigación clínica y asistencial de enfermería, y fue presentado durante el evento por José Antonio Molina, supervisor de enfermería.

Para llevar a cabo este programa, que se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, ha sido necesaria la participación de alrededor de 250 profesionales de hasta 14 unidades diferentes, que han estudiado a cerca del millar de pacientes durante la fase de implicación.
Molina explicó, durante su intervención en el congreso, recogen en la citada nota informativa, que la iniciativa “Sumamos excelencia” ha englobado todas las fases del proceso, desde la evaluación de la situación inicial hasta la formación de los trabajadores, pasando por el ajuste de la escala del dolor en función de los servicios en los que se ha puesto en marcha, subrayando el valor de las aportaciones de unidades como neonatología, UCI, pediatría, reanimación o paritorios.

A lo largo del año y medio en el que se ha llevado a cabo la implantación, que ha incluido toda la zona de hospitalización, las urgencias y la cirugía mayor ambulatoria, uno de los recursos empleados para reforzar la acogida del proyecto ha sido el estudio continuo mediante auditorías, destacan desde el Ejecutivo de la región madrileña. A través de este sistema se han podido identificar errores o aspectos de mejora que se corregían con premura. Así, detalla el supervisor de enfermería, se han establecido escalas de dolor muy completas que promueven la atención integral que tiene en cuenta diversas perspectivas, no solo la analgesia.

Noticias relacionadas

dolor, Hospital de Móstoles

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*