Seis enfermeros presentan un programa que consigue reducir la ansiedad prequirúrgica y el dolor post-operatorio

Viernes, 25 de octubre de 2019

por diariodicen.es

Varios enfermeros del Hospital Universitario de Valme han sido premiados en el Congreso Nacional de Enfermería de Anestesia-Reanimación y Terapia del Dolor celebrado en San Sebastián gracias al descubrimiento de un programa asistencial que permite disminuir la ansiedad antes de las operaciones quirúrgicas y el dolor post-operatorio, situaciones que causan un gran estrés para el ciudadano.

Foto: A.Creu y A.García

El proyecto denominado ‘Entrevista Pre-quirúrgica’ surgió hace cuatro años como una iniciativa innovadora en la Unidad del Dolor Agudo Post-operatorio del Hospital de Valme. Tal y y como ha publicado el digital La voz de Alcalá, hasta ahora más de 5.000 ciudadanos han podido beneficiarse. La iniciativa se centra en la traslación de la información previa a la cirugía a los ciudadanos a través de la explicación de los circuitos establecidos desde el ingreso del paciente hasta el alta, junto con los recursos analgésicos para la ausencia del dolor tras la cirugía.

Los profesionales sanitarios que investigaron durante dos años este programa se dieron cuenta de que además de disminuir la ansiedad, también reducía el dolor tras la operación. Además, realizaron un estudio que analizaba si la educación sanitaria influía de forma positiva en el manejo del dolor. La investigación la han desarrollado un grupo de seis enfermeros de la Unidad de Recuperación Post-anestésica y Quirófanos: el supervisor Pedro López, como investigador principal, junto a María José Parejo, Macarena González, María Rivas, María del Carmen Bruque y María José García. Todos ellos han logrado aporta evidencia científica a este programa asistencial demostrando tanto la disminución de la ansiedad previa al quirófano como a la reducción de la intensidad del dolor postoperatorio.

Su metodología se ha centrado en dos grupos de pacientes para confrontar resultados: uno con la aplicación del programa y otro donde no se ha aplicado. A los dos se la ha valorado la ansiedad, a la entrada de quirófano, y el dolor a las 24 horas de la cirugía a pie de cama utilizando una escala para la valoración del dolor. Dos actuaciones enfermeras desempeñadas por profesionales con amplia experiencia, formación y capacitación en dolor agudo postoperatorio.

Previamente, en la tarde anterior a la operación, se materializa el programa de `Entrevista Pre-quirúrgica´ con pacientes programados y, con especial prioridad, en aquellos procesos más agresivos y cuya recuperación está expuesta a un dolor moderado y severo (traumatología, urología, cirugía general y cirugía vascular).

Los resultados científicos y conclusiones obtenidas corroboran cómo se reduce un 14,3% la ansiedad previa al quirófano a través del funcionamiento de la `Entrevista Prequirúrgica´, junto a la disminución de un 30% del dolor post-operatorio a las 24 horas a la cirugía. En este apartado, se obtienen diferencias estadísticamente significativas en la reducción de la intensidad del dolor. En reposo, la disminución del dolor es del 20% y en movimiento del 30%. A su vez, los `rescates analgésicos´ o recurrencia a tratamientos con morfina para tratar el dolor también se reduce en un 10%. Y, además, la cantidad de tratamiento solicitado por el paciente a través de los dispositivos de las bombas de analgesia personalizadas para el dolor también experimenta una disminución.

Noticias relacionadas

Estrés y ansiedad, Hospital de Valme, operaciones, post-operatorio, premios

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*