El Hospital La Fe elabora una guía para el abordaje y la prevención del dolor crónico

Lunes, 8 de noviembre de 2021

La Unidad del Dolor del Hospital La Fe, ubicado en Valencia, ha elaborado una guía orientada a la prevención y el abordaje del dolor crónico, tanto para pacientes como para población general, en el contexto de la reciente celebración del Día Mundial contra el Dolor, de acuerdo con lo expuesto por la Generalitat de la Comunidad Valenciana en un comunicado.

profesionales sanitarios

De esta forma, el centro ha editado este documento, bajo el lema “Desafiar tu dolor”, en el que se incluyen recomendaciones para evitar esta problemática. La doctora Canós ha querido poner de manifiesto, según recogen en la citada nota informativa, que la disciplina “con las dosis farmacológicas, realizar ejercicio periódico, dirigir tus emociones, cuidar la alimentación, detectar las malas posturas y cultivar las relaciones sociales y familiares son, a grandes rasgos, los principales pilares sobre lo que insistimos en esta guía”.

La unidad del dolor de La Fe es la referencia en la Comunidad Valenciana desde hace 30 años. Consiste en un servicio multidisciplinar conformado por personal facultativo especialista en anestesiología y tratamiento del dolor, rehabilitación, neurología, psicología clínica y enfermeras. Así, brinda una asistencia integral de los pacientes afectados, abordando el dolor no solo desde la perspectiva física sino también desde la esfera emocional y la social.

Actualmente, este servicio da cobertura a unas 17.000 personas al año, por diversas patologías, y ha implantado distintos programas de mejora de la atención al paciente, como el taller de bienestar y nuevos protocolos de derivación desde Atención Primaria y especializada. Asimismo, en el ámbito formativo, lleva a cabo cursos que cuentan con la participación de pacientes expertos.

Por otra parte, destacan desde la Generalitat Valenciana, la unidad del dolor ha puesto en marcha técnicas novedosas como la radiofrecuencia intradiscal coablática sin temperatura en las lumbares y cervicales, las técnicas regenerativas en diferentes patologías, la neuroestimulación medular y periférica con sistema multimodal y el tratamiento con neuroestimulación percutánea. Todas carecen de necesidad de ingreso al efectuarse a través de la unidad de cirugía sin ingreso, y, de esta forma, facilitan un restablecimiento más rápido.

Noticias relacionadas

Abordaje del dolor, dolor, Hospital La Fe, prevención del dolor, Unidad del Dolor

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*