El Hospital Vall d´Hebrón logra curar con éxito por primera vez a un niño burbuja

Viernes, 5 de abril de 2019

por diariodicen.es

El Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona ha logrado curar con éxito al primer niño de España con una inmunodeficiencia combinada grave (conocida como de los niños burbuja) que había sido detectada a través de la prueba del talón, una prueba rutinaria de detección de enfermedades en la que el sistema de salud público catalán incluyó esta dolencia por primera vez en Europa.

Con suerte, y por primera vez, han conseguido detectar la patología antes de que el niño sufriera ninguna infección, lo que da lugar, tal y como explicó la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, a que aumente el éxito del tratamiento que consiste en un trasplante de células madre hematopoyéticas.

En este caso, los profesionales sanitarios le hicieron la prueba al niño a los dos días de nacer, y con tan solo 11 días de vida ya se conocía que padecía la enfermedad. Rápidamente decidieron actuar y hacerle el trasplante a través de las células madre del cordón umbilical de un donante, que le permitió desarrollar un sistema inmunitario y curar al pequeño que, según explicaciones de los médicos, podrá hacer vida normal, recibir vacunas e ir a la guardería.

“A día de hoy, vemos que se ha restituido su sistema inmunológico, puede hacer frente a infecciones y se incorpora a la vida normal”, ha explicado la experta a la agencia Europa Press. Desde que se empezó este cribado hace dos años, en Cataluña se ha aplicado en 135.000 bebés y ha permitido detectar este caso de bebé burbuja y 13 inmunodeficiencias de otros tipos que también detecta; si hay una sospecha, se llama a la familia al hospital y se hacen pruebas concretas -porque hay casos de falsos positivos-, con la presencia de una psicóloga que asiste a las visitas.

Noticias relacionadas

Hospital Vall d’Hebron, niño burbuja, prueba del talón, trasplante

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*