El Juan Ramón Jiménez fomenta la hemodiálisis domiciliaria durante la pandemia, con participación enfermera

Jueves, 29 de abril de 2021

El Servicio de Nefrología del Hospital Juan Ramón Jiménez, ubicado en Huelva, está fomentando la hemodiálisis domiciliaria, durante la pandemia de la COVID-19, con una satisfacción plena por parte de las tres primeras pacientes incluidas en este programa, mujeres de entre 30 y 45 años que, en un breve periodo de tiempo, han podido mejorar, de forma significativa, de acuerdo con lo expuesto por la Junta de Andalucía en un comunicado, su situación clínica, emocional y social y la conciliación laboral y familiar. En este sentido, otros tres pacientes están bajo estudio para su inclusión en la hemodiálisis domiciliaria.

De esta forma, se cuenta con el monitor más innovador para esta modalidad, con un tamaño reducido y de fácil manejo, transporte y montaje, que no necesita ninguna adaptación física en el domicilio. Al ponerse en práctica esta iniciativa, la técnica se desarrolla en la casa del paciente, con flexibilidad horaria; al no deber acudir al hospital o centro a la diálisis, este dispone de un mayor tiempo libre y puede organizar las sesiones en función de las actividades del día a día, proseguir su actividad laboral y participar, más fácilmente, en reuniones sociales.

Dadas las características y los beneficios de la hemodiálisis domiciliaria, desde nefrología se incentiva esta modalidad, siempre teniendo en cuenta la opinión del afectado, que complementa otra alternativa de terapia en domicilio: la diálisis peritoneal, puesta en marcha en el Juan Ramón Jiménez 30 años atrás; en los últimos diez, se ha duplicado el número de personas que la escogen.

Por otra parte, de forma previa al inicio de la hemodiálisis, los pacientes y cuidadores realizan una formación con el monitor que van a emplear, bajo la tutela de un profesional de la unidad, que les va instruyendo en sesiones diarias a lo largo de aproximadamente cuatro semanas. Así, la primera vez que se realiza esta modalidad en casa, el equipo de enfermería hospitalaria referente los acompaña durante toda la sesión, ofreciendo tranquilidad y asegurando de que el monitor está en las mejores condiciones, destacan en la citada nota informativa, de que se cuenta con todo el material preciso y de que todo se efectúa según lo aprendido.

El paciente, asimismo, se encuentra en comunicación telefónica directa y continua con el especialista en nefrología y con su enfermera, y continúa yendo al hospital para los controles y las revisiones establecidos. Además, también se informa, de forma previa al inicia del tratamiento al equipo básico de Atención Primaria de referencia del afectado, para promover la continuidad de cuidados.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ejecutivo de la región andaluza en un comunicado, el Hospital Juan Ramón Jiménez se configura como centro de referencia en la provincia de Huelva, en el que, en la actualidad, hasta 349 pacientes se encuentran en terapia renal sustitutiva; de estos 308 reciben la misma en el centro o en algunos concertados, y los 41 restantes, diálisis domiciliaria, divididos en 38 con peritoneal y tres con hemodiálisis.

Noticias relacionadas

Diálisis peritoneal, enfermera, hemodiálisis, Hemodiálisis domiciliaria, Hospital Juan Ramón Jiménez, pandemia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*