Hospitalización Domiciliaria de Cuidados Paliativos de San Lázaro presta asistencia a unos 600 pacientes al año

Viernes, 29 de enero de 2021

El Equipo de Hospitalización Domiciliaria de Cuidados Paliativos del Hospital San Lázaro, ubicado en Sevilla, perteneciente al Área Sanitaria Virgen Macarena, presta asistencia a unos 600 pacientes, de media, de forma anual. Dichos pacientes son, principalmente, afectados oncológicos terminales, y han recibido a lo largo del último año más de 5.000 visitas de los sanitarios de estos servicios.

© Hospital Virgen Macarena

En este sentido, destacan desde el Hospital Virgen Macarena en una nota de prensa, la asistencia domiciliaria ha reducido el riesgo de posibles contagios de COVID-19 en personas cuyo estado de salud ya es delicado. Así, para evitar peligro de infección, el personal ha adoptado las medidas de protección necesarias para acudir a los domicilios, independientemente de la situación de coronavirus, contagiados con clínica, asintomáticos, en cuarentena…, del paciente y de la familia.

El Equipo de Hospitalización Domiciliaria de Cuidados Paliativos de San Lázaro se ocupa “de los procesos paliativos más complejos. Se trata de una unidad que da soporte tanto a Atención Primaria como a atención hospitalaria, y que permite una atención integral del paciente y la familia, abarcando los síntomas físicos, pero también psicoemocionales, sociales y espirituales, esenciales para unos cuidados paliativos de calidad”, explican en el mencionado comunicado.

Una vez el paciente es valorado por el Equipo de Soporte Avanzado Hospitalario, para acceder al programa, el médico que lo atiene en el hospital lo deriva a esta unidad. Los médicos de familia de los centros de salud y las enfermeras gestoras de casos pueden, asimismo, realizar esta derivación, continúan.

Al concluir el primero contacto, el Equipo de Hospitalización Domiciliaria de Cuidados Paliativos lleva a cabo una valoración integral del paciente y la familia, que sirve para elaborar la planificación que seguirá la unidad, en coordinación con Atención Primaria o de forma exclusiva, si así lo exige la complejidad. En la misma se incluyen la analgesia de tercer escalón, la expresión de la voluntad vital anticipada y el consentimiento de sedación paliativa, entre otros aspectos.

Aparte del Equipo de Hospitalización Domiciliaria, el Hospital San Lázaro cuenta, en el ámbito de los cuidados paliativos, con una unidad de hospitalización, destacan desde el Hospital Virgen Macarena, que registra, de media, 500 ingresos al año, así como con un hospital de día y consultas externas, que atiene alrededor de 2.800 visitas cada ejercicio, concluyen.

Noticias relacionadas

COVID-19, Cuidados paliativos domiciliarios, Hospital San Lázaro, Hospital Virgen Macarena

Una respuesta a “Hospitalización Domiciliaria de Cuidados Paliativos de San Lázaro presta asistencia a unos 600 pacientes al año”

  1. Genial noticia y es un equipo estupendo. Pero es lamentable que el único fisioterapeuta con el que cuenta este equipo compartido con el Hospital Virgen del Rocio lo financia la Caixa. Es decir que es lamentable que el sas y concretamente el Hospital Virgen Macarena no es capaz de contratar ningún fisioterapeuta paliatibo. Aunque desde hace muchos años en todo Europa se cuenta con fisioterapeuta paliarovos en estas unidades.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*