El Materno-Infantil de Jaén pone en marcha una iniciativa de humanización

Miércoles, 5 de septiembre de 2018

El Hospital Materno-Infantil del Complejo Hospitalario de Jaén, en colaboración con la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de Sangre (ALES), ha puesto en marcha un proyecto de humanización, denominado “Color Ilusión”, por el que se pretende decorar las paredes de dicho centro con motivos adaptados a la edad infantil.

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por el diario Hora Jaén, esta iniciativa, que ha contado con la participación altruista de cerca de 30 artistas de la región andaluza, persigue el objetivo de mejorar, en la medida de lo posible, la estancia hospitalaria de los menores ingresados en la Unidad de Oncohematología Pediátrica, servicio al que se dirigirá el programa de decoración.

Una vez finalizadas las obras de remodelación del centro materno-infantil, los responsables de esta iniciativa de humanización pretenden, informan desde el citado medio, promover los beneficios terapéuticos que tiene el color en los pacientes pediátricos, a través de la pintura, de temática adaptada, de las habitaciones, los pasillos y los espacios para los padres del hospital jienense.

En este sentido, señalan en Hora Jaén, algunas de estas repercusiones positivas que desde las entidades organizadoras se tiene previsto conseguir con los pacientes pasan, principalmente, por una reducción de la ansiedad y lograr una mejor adhesión a los tratamientos farmacológicos y mejorar el ánimo de los ingresados en el Complejo Hospitalario de Jaén.

Recientemente, diversas autoridades del centro andaluz visitaron el desarrollo del proyecto, entre ellas, Carmen Robles, subdirectora de Enfermería, Juan Galera, presidente de ALES, Luis Carlos López, director médico, o Rosario Cruz, supervisora de UCI y Neonatos, apuntan.

La importancia de la formación enfermera en la humanización

Dado el valor terapéutico que tiene la utilización de colores en la decoración de las paredes de las diversas instalaciones de un hospital, en este caso, el Materno-Infantil del Complejo Hospitalario de Jaén, es necesario que los profesionales enfermeros cuenten con unos conocimientos profundos y actualizados en el ámbito de la humanización de la atención sanitaria.

Además, ampliar la formación, ya sea en este o en cualquier otro ámbito de la ciencia enfermera influye en el desempeño laboral diario y repercute en la calidad de los cuidados que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales enfermeros los cursos “Humanizando los cuidados intensivos: comunicación, entorno y aspectos profesionales”, acreditado con 8,4 créditos CFC y equivalente a 100 horas lectivas, y “Humanizando los cuidados intensivos: la atención al paciente y su familia”, de 9,5 créditos CFC y 100 horas lectivas.

Noticias relacionadas

decoración, Hospital Materno-Infantil de Jaén, humanización

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*