El método ‘madre canguro’ reduce la mortalidad de los neonatos

Miércoles, 30 de noviembre de 2016

por diariodicen.es

premature_infant_cpapEl Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha aprobado una declaración conjunta sobre la implementación del método de cuidado ‘madre canguro’ para niños prematuros y de bajo peso que aboga por recurrir a un máximo de contacto piel con piel entre la madre y el niño, llevando al bebé de manera continuada o intermitente contra el pecho.

Este método de bajo coste y tecnología basado en la evidencia ha demostrado reducir la mortalidad de los neonatos hasta un 33% en los países de renta baja.

La evidencia de los países de renta alta muestra que la proximidad con la madre facilita la lactancia, reduce los riesgos de padecer infecciones nosocomiales, sepsis, así como la duración de las hospitalizaciones.

Los resultados se pueden medir en términos de saturación de oxígeno, temperatura, peso y circunferencia de la cabeza, que muestran una mejora general significativa en relación con las tasas de supervivencia.

Asimismo, este método humaniza el cuidado prematuro tradicional basado en el uso de una incubadora al incrementar el tiempo de contacto directo entre la madre y el niño, fortalecer el vínculo y participar en su bienestar general.

La declaración ha sido por firmada por el CIE, el Consejo internacional de enfermeras Neonatales (COINN), la Confederación internacional de matronas (CIM), la Federación Internacional de ginecología y obstetricia (FIGO) y la Asociación pediátrica internacional (API).

bebé prematuro, CIE, Consejo Internacional de Enfermeras, madre canguro, neonatos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*