El Ministerio de Sanidad lanza una campaña de prevención de las ITS

Viernes, 14 de junio de 2019

El Ministerio de Sanidad ha comenzado una campaña para prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS), especialmente dirigida a la población joven, que enfatiza en el fomento del uso del preservativo como método más eficaz de evitar el contagio de estas enfermedades, dado el incremento de la incidencia de este tipo de patologías entre los jóvenes.

En este sentido, de acuerdo con los datos de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, ofrecidos por la propia entidad ministerial en un comunicado, desde el año 2010 las cifras de infección por gonorrea reflejan un aumento continuado; entre el 2013 y el 2017, por otra parte, el incremento medio anual ha sido de más de 26%. Los datos son más acusados en los hombres, y la tasa más elevada se encuentra en la franja de los 20 y los 24 años, con una incidencia de 78,1 por cada 100.000 habitantes.

En el caso de la sífilis, el aumento es menos significativo, pero en el año 2017 se registraron los datos más elevados de la serie histórica, con 10,61 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 2,57 de los que se tienen constancia en 1995. De la misma forma, esta ITS tiene mayor impacto en la población masculina, pero de entre 25 y 34 años. La infección por clamidia, por su parte, afecta mayoritariamente a las mujeres de entre 20 y 24 años.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, fue la encargada de presentar la campaña, bajo el lema “Prevenir las ITS está en tus manos. No te compliques”. Durante el evento, que tuvo lugar en la jornada de ayer, quiso destacar, según recogen en la citada nota informativa, que la finalidad que se persigue es que los jóvenes utilicen siempre este método anticonceptivo.

Con esto, señala Carcedo, se está poniendo en práctica una actividad de prevención de enfermedades y promoción y educación para la salud, según se recoge en la Constitución. Por ello, y en relación con los datos de las infecciones, que reflejan un descenso en el uso del preservativo, otro de los propósitos que contempla esta iniciativa es averiguar las causas de estas conductas de riesgo. De esta forma, recogen desde el ministerio, los dos objetivos principales de la campaña pasan por aumentar la concienciación de la población al respecto de su responsabilidad en la mejora de su salud sexual y de las personas con las que se relacionan y reducir el impacto de la epidemia de ITS, también del VIH, entre los jóvenes.

Noticias relacionadas

ITS, Ministerio de Sanidad, Preservativo, prevención

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*