El plan de detección de violencia de género de la Sanidad valenciana registra un aumento de casos

Lunes, 29 de enero de 2018

por diariodicen.es

El programa de cribado de mujeres, llevado a cabo en los centros de salud de la Comunidad Valenciana durante 2017, para la detección temprana de la violencia de género señala un aumento de 219 casos, situando la cifra total en 2.423, con respecto al año anterior, informan desde la Consejería de Sanidad de la región.

De acuerdo con los datos ofrecidos por dicho organismo, los profesionales sanitarios aplicaron el cribado, mediante el programa del Sistema de Información para la Detección y la Actuación frente a la Violencia de Género (SIVIO), a cerca de 94.000 mujeres, lo que supone un aumento del 14% en comparación con las cifras de 2016, para conocer detalladamente las circunstancias de cada paciente.

Así, del total de mujeres cuyo caso ha resultado constituir una situación de violencia de género, en el 90,8% de los casos se ha detectado maltrato psicológico, que también incluye el maltrato físico y sexual, en el 46,6%, físico y en el 7%, maltrato sexual, unos datos similares a los del año 2016, informan desde la Consejería.

Asimismo, las cifras aportadas por la Sanidad de la comunidad autónoma ponen de manifiesto el incremento de los partes de lesiones emitidos por los profesionales sanitarios tanto de Atención Primaria como de las unidades de urgencias. En este sentido, más de 4.600 de estos documentos fueron redactados por los trabajadores de los servicios sanitarios valencianos en 2017, frente a los casi 4.000 del ejercicio anterior.

La consejera Carmen Montón ha puesto de manifiesto que el citado incremento señala que se están llevando a cabo los propósitos de detección y abordaje de la violencia de género, destacando que gracias al programa de cribado, se han podido evitar futuras situaciones de maltrato.

Noticias relacionadas:

El papel de la enfermería en la violencia de género

Noticias relacionadas

aumento, casos, Comunidad Valenciana, Violencia de Género

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*