El Príncipe de Asturias establece un plan de menús para personas con problemas de deglución

Viernes, 24 de agosto de 2018

El Hospital Príncipe de Asturias, ubicado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, ha diseñado un plan de alimentación específico para los pacientes afectados de disfagia orofaríngea, tras analizar las complicaciones en la deglución que presentan las personas que han desarrollado enfermedades neurológicas, como la esclerosis, el ictus, el alzhéimer o el párkinson, o relativas a traumatismos craneoencefálicos.

De esta forma, según informa el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un comunicado, las directrices dietéticas establecidas para este tipo de pacientes suelen incluir menús muy limitativos y monótonos, en los que predominan los alimentos triturados, lo que incide en que su periodo de ingreso sea menos llevadero.

Así, el centro ha desarrollado un plan alimenticio de transición, denominado “de fácil deglución”, que incluye platos adaptados y preparados específicamente para que los pacientes puedan ingerirlos en las condiciones adecuadas; cada comida, asimismo, va acompañada por una ficha nutricional, señalan.

Esta iniciativa ha surgido de la Unidad Funcional de Disfagia Orofaríngea del Hospital Príncipe de Asturias, puesta en marcha en el año 2013, y pionera en este ámbito en la región madrileña en contar con un equipo sanitario multidisciplinar, constituida por profesionales de los servicios de endocrinología y nutrición, a través de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética, otorrinolaringología, rehabilitación, ortopedia y cocina hospitalaria, destacan desde el Ejecutivo en la citada nota informativa.

Noticias relacionadas:

Varias enfermeras andaluzas elaboran una guía de recetas típicas adaptadas para pacientes con disfagia

Unidad de Trastornos de la Alimentación, la enfermería de la anorexia y la bulimia

La Consejería de Salud vasca pone en marcha un programa de fomento de la salud mediante la alimentación

La alimentación hospitalaria adecuada ayuda al enfermo a prevenir la desnutrición relacionada con la enfermedad

alimentación, Disfagia, Hospital Príncipe de Asturias

2 Respuestas a “El Príncipe de Asturias establece un plan de menús para personas con problemas de deglución”

  1. Me gustaria poder echarle un vistazo a esta guia para consultar estas recetas.
    ¿Como podemos hacer los profesionales de la hosteleria para consultar estos menús?

    1. Buenos días, Luchotr.
      Nosotros somos un medio de comunicación, nos limitamos a difundir la información de la que disponemos. Para este tipo de consultas deberá ponerse en contacto directamente con el hospital.
      Reciba un cordial saludo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*