El Puerta de Hierro, premiado por una investigación sobre el vínculo de la COVID-19 y daño renal

Jueves, 21 de octubre de 2021

por diariodicen.es

El Hospital Puerta de Hierro, ubicado en la Comunidad de Madrid, ha sido reconocido con un accésit de investigación clínica en los premios de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) de Investigación en Nefrología, por una investigación sobre el vínculo entre la COVID-19 y el daño renal, entre la incidencia significativa de fracaso renal agudo en los afectados y la importancia del daño renal en el pronóstico de la enfermedad.

Investigación

Así, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un comunicado, el trabajo, encabezado por el doctor José Portolés, jefe del Servicio de Nefrología del centro, junto con las unidades de neumología y medicina interna, se ha llevado a cabo con una cohorte prospectiva de 1.603 pacientes ingresados por COVID-19 en el hospital y revela que la prevalencia de la enfermedad renal aguda y crónica es más alta que la hallada al comienzo de la pandemia.

En este sentido, a finales de abril el informe del Ministerio de Sanidad, destacan, no incluía la enfermedad renal crónica como factor de riesgo y diversos artículos señalaban muy baja incidencia de afectación al riñón. No obstante, este trabajo pone de manifiesto que uno de cada cinco pacientes ingresados presentaba daño renal a su llegada al centro, la mitad, agudo y la otra mitad, crónico; en ambos casos, el peligro de muerte se incrementaba una vez controlado el efecto por severidad de neumonía y otras comorbilidades. Por otra parte, el estudio demuestra que uno de cada diez afectados desarrolló fallo renal durante la hospitalización, lo que se vinculaba a un peor pronóstico para su supervivencia.

Los resultados de la investigación, denominada “Chronic kidney disease and acute kidney injury in the COVID-19 Spanish outbreak” y publicada en Nephrology Dyalisis Transplantation, facilitaron la adopción de procedimientos del Puerta de Hierro a lo largo de las diversas olas de la pandemia, lo que significó una mejora en el abordaje de las personas hospitalizadas por COVID, subrayan en el mencionado comunicado.

El jurado de la pasada edición de los premios de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, concluyen desde el Ejecutivo autonómico, resaltó la calidad de los trabajos presentados, por lo que, por vez primera en los 33 años de estos reconocimientos, se han concedido dos accésits en la modalidad de Investigación Clínica.

Noticias relacionadas

COVID-19, daño renal, Hospital Puerta de Hierro, investigación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*