La Paz lleva a cabo el primer trasplante de España de riñón combinado con uno de médula ósea

Jueves, 3 de junio de 2021

El Hospital La Paz, ubicado en Madrid, ha llevado a cabo ha llevado a cabo el primer trasplante de España de riñón combinado con otro trasplante de médula ósea procedente de un donante vivo en un paciente adulto, informan desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un comunicado. El objetivo de la intervención pasaba por inducir tolerancia inmunológica para conseguir que se tolere el órgano de otra persona a largo plazo, con un funcionamiento correcto, y sin necesidad de fármacos inmunosupresores desde los nueve o los 12 meses tras la operación.

De esta forma, el paciente ha recibido el trasplante de riñón de un hermano “idéntico” desde la perspectiva del sistema inmunológico, y combinado, como se ha dicho, con un trasplante de progenitores hematopoyéticos, igualmente del hermano, siendo esta la cuarta vez que la persona recibe un trasplante renal.

Mediante esta intervención, que se efectuó el pasado mes de marzo, los profesionales del hospital pretendían evitar o disminuir la administración de fármacos inmunosupresores en el paciente, para mejorar sus expectativas de vida tras 30 años padeciendo enfermedad renal crónica y en tratamiento con este tipo de medicamentos. “Este tipo de trasplantes es complejo, pero con él, el equipo de profesionales del centro madrileño busca priorizar la seguridad del paciente a largo plazo”, destacan en la citada nota informativa.

Así, para llevar a cabo estas operaciones se necesita la colaboración de diversos equipos y personas una capacidad científica y técnica significativa en varias áreas. De acuerdo con lo expuesto por el Ejecutivo madrileño, en la intervención han participado especialistas de más de una decena de unidades y servicios del Hospital La Paz, como hematología de adultos, hematooncología pediátrica, nefrología, urología, inmunología, oncología radioterápica o Coordinación de Trasplantes y Servicios Centrales. Por otra parte, se ha contado con la colaboración del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y con los apoyos de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes y la Organización Nacional de Trasplantes.

Noticias relacionadas

Hospital La Paz, Progenitores hematopoyéticos, Trasplante renal, trasplantes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*