España e Italia llevan a cabo el cuarto trasplante renal cruzado en donante vivo, inmersos en la tercera ola de la COVID-19

Jueves, 25 de febrero de 2021

España e Italia, inmersos en la tercera ola de la pandemia de COVID-19, han llevado a cabo el cuarto trasplante renal cruzado internacional en donante vivo, a través del intercambio de órganos entre los respectivos donantes, con los que eran incompatibles. Tanto estos como los receptores están en perfecto estado de salud y han recibido el alta, de acuerdo con lo expuesto por el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

De esta forma, los trasplantes y las extracciones se efectuaron, en la misma fecha en el Hospital Regional de Málaga y la Fondazione Policlinico Universitario Agostino Gemelli IRCSS de Roma, previo destacarte de la infección por coronavirus con una PCR antes de la intervención. Las cirugías dieron comienzo, simultáneamente, a las 8 h en ambos centros; el avión con nevera que llevó el órgano del donante español salió de Málaga a las 11:07 h y llegó a Roma a las 13:45, donde recogió el injerto del italiano y volvió a la capital malagueña a las 13:54. El implante concluyó en el país transalpino, a las 18 h y aquí, dos horas después.

El procedimiento estuvo coordinado permanentemente por la ONT y el Centro Nazionale Trapianti, como apoyo a ambos equipos. La complejidad del trasplante renal cruzado internacional requiere una colaboración total entre las oficinas centras de las organizaciones nacionales de trasplantes de España e Italia, las coordinaciones autonómicas o regionales y los equipos médicos de los hospitales que participan. En este caso, dado que los profesionales implicados no se podían reunir de forma presencial, los preparativos se llevaron a cabo telamáticamente.

Así, explican, desde que la ONT efectuó el cruce en el que se identificó la posible compatibilidad entre las dos parejas y la intervención pasaron 13 semanas. Se estudió la fecha idónea, analizando la situación epidemiológica en España e Italia y, concretamente, de los centros participantes. En este sentido, se trata del cuarto cruce con éxito del Programa de Trasplante Renal Cruzado Internacional, uno con Portugal y tres con Italia, del que han formado parte diez hospitales españoles, siete italianos y uno portugués, y hasta 114 parejas de donantes y receptores que no lograban un intercambio adecuado en sus países, a saber, 62 de España, 31 de Italia y 21 de Portugal.

La ONT se ha encargado de la coordinación de la operación en todo momento, aportando su experiencia en este tipo de trasplantes y la plataforma informática que permite estudiar las posibilidades de intercambio entre las parejas que están inscritas en el registro internacional, destacan en la citada nota informativa. Así, de forma anual la organización promueve tres cruces entre los países implicados, a saber, España, Italia y Portugal, en los que se contemplan las parejas que no han logrado un posible intercambio en los programas de sus países. Otros, como Francia, Grecia y Suiza, están, asimismo, interesados en el programa, y podrían incorporarse próximamente, lo que implicaría una mayor probabilidad de conseguir intercambios renales.

La ONT se ocupa también, continúan desde el Ministerio de Sanidad, de gestionar los cruces de parejas, hacer saber a los países que participan las posibles combinaciones identificadas y elaborar un informe anual acerca de los resultados. Para ello, se ha adaptado la plataforma web del Programa de Trasplante Renal Cruzado de la entidad, con información sobre todas las parejas de donantes y receptores incompatibles, y buscan combinaciones mediante un algoritmo matemático. Esta herramienta se localiza en la ONT, y los profesionales a su cargo se ocupan del mantenimiento y la administración.

Noticias relacionadas

España e Italia, Tercera ola de la COVID-19, Trasplante renal cruzado internacional

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*