El Regional de Málaga pone en marcha una consulta de enfermería prequirúrgica

Jueves, 15 de julio de 2021

El Hospital Regional de Málaga ha puesto en marcha una consulta de enfermería prequirúrgica en el hospital civil, a través de la cual se prestará asistencia a cerca de 500 pacientes al mes. Este constituye un proyecto piloto con el que se pretende mejorar la seguridad del afectado mediante un contacto previo a la operación, de acuerdo con lo expuesto por la Junta de Andalucía en un comunicado.

El centro implantó esta unidad en mayo de 2021, para mantenerlo al cargo de la revisión minuciosa de la historia clínica de la persona a la que se le va a efectuar una intervención quirúrgica, así como de la realización de una consulta telefónica para mantener una entrevista estructurada en la que se expone el circuito quirúrgico, se incide en las pautas médicas, se ponen a su disposición recomendaciones quirúrgicas y se ofrece una oportunidad para manifestar dudas y miedos de cara a la operación.

Así, la enfermera encargada de la coordinación de la consulta contacta, por teléfono, 48 horas antes de la intervención con el afectado, y lleva a cabo una escala de valoración cognitiva y otra para averiguar su autonomía para comer, asearse, vestirse o deambular, para el momento de la recuperación. Asimismo, procura saber, de forma exacta, si el paciente requiere medicación previa, su adherencia a la misma, y le hace saber si debe continuar con ella o interrumpirla para la operación. Además, logra información relativa a alergias, procesos infecciosos en curso o dolencias previas.

Por otro lado, la consulta de enfermería prequirúrgica otorga información y pautas para el ingreso, en parámetros como la hora, el lugar de recepción, el acompañamiento según el nivel de dependencia, dónde ha de dejar sus objetos personales y la forma de recibir información médica. Se desarrolla, también, una escala de valoración sobre síntomas compatibles con la COVID-19, que se complementa con la realización de una PCR prequirúrgica.

Soledad Jiménez, subdirectora quirúrgica de enfermería, ha querido poner de manifiesto, según recogen en la citada nota informativa, que el propósito de este servicio “se fundamenta en aumentar la seguridad del paciente acompañándolo en el proceso quirúrgico, lo que incrementa el confort y el bienestar, puesto que en ella puede expresar sus dudas y temores respecto al proceso al que va a verse sometido, aumentando, así, la seguridad percibida tanto por él mismo como por el cuidador”. A raíz de esto, se incrementa el rendimiento quirúrgico de los quirófanos.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ejecutivo andaluz, la consulta de enfermería prequirúrgica, que acogerá a alrededor de 550 pacientes de forma mensual, se ha puesto en marcha previamente en el hospital civil, y está prevista su extensión al materno-infantil y al general, en función de sus resultados. En la actualidad, se está desarrollando en las especialidades de cirugía maxilofacial, urología, otorrinolaringología, cirugía general y digestiva, cirugía plástica, traumatología, oftalmología, dermatología y endocrinología.

Noticias relacionadas

consulta de enfermería, Consulta de enfermería prequirúrgica, Hospital Regional de Málaga

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*