El Reina Sofía de Tudela contará con una nueva Unidad de Hemodiálisis

Jueves, 28 de noviembre de 2019

El Hospital Reina Sofía de Tudela, ubicado en Navarra, dispondrá, a partir de finales de 2021, de una nueva Unidad de Hemodiálisis, con capacidad para atender a 80 pacientes por semana, además de contar con dos instalaciones para pacientes agudos y que precisen aislamiento, informan desde el Gobierno de la autonomía foral en un comunicado.

De esta forma, el nuevo proyecto, aprobado el pasado mes de mayo, incluye nuevos espacios para la zona de hemodiálisis, entre los que se encuentran una nueva área de recepción, salas de espera, aseos, áreas de tratamiento, salas de curas, agudos y aislamiento, sala de aguas, vestuario, consultas o almacenes.

Además, está prevista la ampliación de la plantilla en el futuro, en una primera fase relativa a puestos de celador, que en la actualidad se encuentra compartido con otros servicios, y de personal administrativo, además de profesionales enfermeros y médicos, que irá en función de la cartera de servicios y de la cantidad de pacientes que serán atendidos en la unidad.

En este sentido, destacan desde el Ejecutivo navarro en la citada nota informativa, se establecerán intervenciones de formación para que los trabajadores de la unidad, y aquellos que sean susceptibles de incorporarse, puedan contar con la educación necesaria para ejercer. Así, algunas de estas iniciativas pasan por las rotaciones o estancias de formación en otros hospitales o el establecimiento de un número de horas de instrucción incluidas en la jornada laboral.

Formación enfermera en diálisis

Una vez conocida esta iniciativa, es necesario recordar la importancia de que los profesionales enfermeros cuenten con unos conocimientos profundos y actualizados en lo que respecta a la hemodiálisis. Además, ampliar la educación, ya sea en este o en cualquier otro campo de la ciencia enfermera, repercute en la labor diaria que se lleva a cabo y, por tanto, en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los enfermeros el curso “Enfermería en nefrología y diálisis”, de Rosa Alonso, enfermera y supervisora de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, acreditado con 9,8 créditos CFC y equivalente a 110 horas lectivas.

Noticias relacionadas

enfermeros, Hospital Reina Sofía de Tudela, Unidad de Hemodiálisis

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*