El Reina Sofía de Tudela pone en marcha la Unidad de Neumología, con participación enfermera

Lunes, 15 de julio de 2019

El Hospital Reina Sofía de Tudela, ubicado en Navarra, ha puesto en marcha una nueva Unidad de Neumología, dependiente funcionalmente de los servicios de esta especialidad del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), que cuenta con una consulta de enfermería del sueño. Con esta apertura, el centro tudelano dará cobertura a las necesidades de la patología respiratoria, funciones que, hasta ahora, se venían asumiendo en medicina interna.

Los objetivos de la inauguración de esta nueva unidad, informan desde el Gobierno de Navarra en un comunicado, pasan por el acercamiento de las consultas de neumología y la implantación de plan para la cronicidad, por ofrecer un mayor apoyo asistencial a las personas ingresadas, realizar el seguimiento de los pacientes con síndromes de apneas-hipoapneas del sueño y promover un laboratorio de función respiratoria.

De esta forma, a través de estos servicios se pone a disposición de los pacientes el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados necesarios, así como derivación a las consultas monográficas del CHN, en caso de ser requerido, para abordar este tipo de dolencias, desde la EPOC, el asma, enfermedad pulmonar intersticial o aguda, las neoplasias o la neumonía hasta los tumores.

En este sentido, la puesta en marcha de este servicio está suponiendo la incorporación de nuevos recursos, como material para espirometrías que permite llevar a cabo diferentes técnicas y la conexión con la historia clínica digital, un sistema para completar test integrado por un pluxiómetro de muñeca inalámbrico, una tableta de monitorización y programas de control o un segundo pluxiómetro, entre otras herramientas.

Otra de las metas que se persigue con la inauguración de la Unidad de Neumología del Hospital Reina Sofía de Tudela, destacan desde el Ejecutivo de la autonomía foral en la citada nota informativa, es evitar desplazamientos de los pacientes, para conseguir, así, un sistema sanitario más igualitario y accesible.

Noticias relacionadas

enfermería, Hospital Reina Sofía de Tudela, Unidad de Neomología

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*