Enfermeros del San Cecilio participan en una charla sobre alimentación y cuidados respiratorios a pacientes de ELA

Viernes, 24 de mayo de 2019

Ildaura Morales, enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Cecilio, ubicado en Granada, y Manuel Trabado, enfermero gestor de casos de Atención Primaria, han participado en un taller sobre alimentación y cuidados respiratorios en pacientes afectados de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Esta iniciativa, informan desde la Junta de Andalucía en un comunicado, ha sido organizada de forma conjunta por el centro, la Asociación Granadina de Afectados de ELA y la Asociación ELA Andalucía con el objetivo de ofrecer pautas para unos cuidados adecuados a las personas con esta patología y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Cerca de 50 asistentes, entre afectados, cuidadores y familiares, acudieron a esta jornada.

De esta forma, la enfermera Morales impartió una charla sobre el funcionamiento del programa de atención domiciliaria, indicado para pacientes con complicaciones respiratorias graves, en el que participa la Unidad de Ventilación Mecánica, que cuenta con más de dos décadas de experiencia. Por su parte, Trabado puso a disposición de los asistentes una sesión práctica de técnicas de relajación, aplicables tanto en el ámbito físico como el mental.

Por otro lado, durante la celebración de esta jornada se abordaron otros aspectos relacionados con la ELA. En este sentido, desde la Unidad e Rehabilitación del Hospital San Cecilio, Belén Castro, médica rehabilitadora, y Lola Carmona, fisioterapeuta, han informado sobre el procedimiento de actuación para dar respuesta a problemas respiratorios relativos a la enfermedad. Además, la supervisora de Endocrinología y Nutrición Socorro Leyva ha incidido, durante su intervención, en la importancia de mantener una correcta alimentación para los afectados, para evitar problemas de desnutrición o la disfagia, enfatizando en la postura adecuada para comer y en directrices para la dieta.

Asimismo, destacan desde el Ejecutivo andaluz en la citada nota informativa, este programa sirvió como punto de encuentro en el que los asistentes pudieron compartir experiencias y solventar las cuestiones relacionadas con la enfermedad, así como para que los cuidadores constituyeran redes de apoyo mutuo.

Noticias relacionadas

alimentación, ELA, enfermeros, problemas respiratorios

2 Respuestas a “Enfermeros del San Cecilio participan en una charla sobre alimentación y cuidados respiratorios a pacientes de ELA”

  1. Cabe destacar que los cuidados de enfermería son muy pertinentes, como el apoyo del hospital hacia sus pacientes , pero más aun los conocimientos que comparten estos profesionales hacia las demás personas que también pueden ser una gran ayuda para con los enfermos, como se dice lo mejor que se puede hacer con los familiares y los pacientes son la educación del paciente y el familiar hacia la alimentación que puede ayudar hacia su tratamiento que como se dice son indicaciones que se pueden seguir para tener una recuperación y vida saludable. Cabe destacar también que los cuidados a pacientes con cuidados respiratorios son muy importantes compartir para que la gente sepa que cuidados requieren sus enfermos, hasta ellos mismos y su cooperación para que todo salga bien esta en sus decisiones que quiera tomar para con su tratamiento.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*