Hay menos muertes en manos de las profesionales de medicina

Miércoles, 21 de diciembre de 2016

por diariodicen.es

00014206Un estudio publicado por la revista JAMA Internal Medicine, basado en un millón y medio de hospitalizaciones durantes los años 2011 y 2015, demuestra que aquellos pacientes hospitalizados que fueron tratados por una médica, en lugar de un médico, registraron cifras más bajas de readmisión hospitalaria y mortalidad a los treinta días.

En el estudio participaron un total de 58.344 internistas, de los que un 32% eran mujeres. Por lo general, las médicos solían ser más jóvenes y ver a menos pacientes que sus compañeros masculinos.

A pesar de que la práctica de la medicina puede parecer algo mecánico, y que, en una mayoría de casos, es irrelevante quién sea el médico ya que supuestamente está obligado a seguir unos procedimientos validados por la comunidad científica, existen estudios anteriores al nombrado que ya apuntaban a que, en realidad, hombres y mujeres practican la medicina de forma diferente. Y es que, ellas se ajustan más que ellos a las pautas clínicas y ofrecen mayores cuidados preventivos a los pacientes.

Yusuke Tsugawa, autora principal del estudio, comentó que las diferencias en la mortalidad fueron sorprendentes y es que, los resultados indican que estas diferencias en las prácticas entre hombres y mujeres internistas podrían tener implicaciones clínicas importantes. Para los tratados por doctoras, el riesgo relativo de muerte a los treinta días era un 4% más bajo y la posibilidad de readmisión hospitalaria un 5% menor.

doctor, doctora, Estudio científico, paciente, riesgo de mortalidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*