«El Servicio de Alta Precoz Postparto ofrece de manera voluntaria dar antes el alta a la madre para que continúen su recuperación en su domicilio»

Viernes, 17 de diciembre de 2021

por Natalia Hernández Manjón

Esther Sierra es matrona y participa en el servicio de Alta Precoz Postparto del Hospital La Paz que se puso en marcha en marzo del 2020. Un proyecto del que ya se han beneficiado más de 2.000 familias y que ofrece a las madres que hayan tenido un parto sin complicaciones la posibilidad de continuar la recuperación en casa pasadas 24 horas con un seguimiento con atención personalizada del equipo sanitario sin necesidad de estar ingresados en el hospital.

Esther Sierra, matrona del Servicio de Alta Precoz Postparto del Hospital Universitario La Paz.
Esther Sierra, matrona del Servicio de Alta Precoz Postparto del Hospital Universitario La Paz.

-Pregunta: ¿En qué se basa el servicio de Alta Precoz Postparto? ¿Desde cuándo está en funcionamiento?

-Respuesta: Es un proyecto que se inició con la época covid en marzo del 2020 porque había muchísima falta de camas en el hospital. El Hospital La Paz fue un hospital de referencia al que iban de otros hospitales a dar a luz porque por la situación que estábamos viviendo tan excepcional, fue ahí, a raíz de esa necesidad, cuando surgió la idea.

A raíz de esto, se empezaron a dar altas de forma precoz y se abrió este servicio de visita domiciliaria que ya se lleva haciendo en muchos otros países en la que una de las matronas del equipo del hospital La Paz acude al domicilio para valorar si está evolucionando adecuadamente, para apoyar a la familia en este momento… como una situación de transición entre las 24 horas que se le da el alta y las 48 horas, en las que digamos ya pertenece a Atención Primaria y ya se hace el seguimiento a través de AP.

-Pregunta: ¿Qué papel tienen los profesionales enfermeros en este servicio?

-Respuesta: El equipo de matronas nos encargamos de la visita domiciliaria. Hay un trabajo anterior que se hace en el puerperio, que lo hacen las enfermeras de la planta y los neonatólogos y ellos deciden, con los criterios que tenemos nosotros en base a un parto normal, que el niño esté sano y que esté en buenas condiciones y la madre también, que tengan dolor controlado. En base a esos criterios, se les da el alta. Nosotros participamos en la visita domiciliaria: una vez que les han dado el alta, nos lo notifican, nos mandan un listado de pacientes de ese día y nosotras acudimos al domicilio donde mantenemos el cuidado de la familia, hacemos una entrevista a los padres para ver cómo ha evolucionado todo, tanto el embarazo como el parto y luego procedemos a la atención de la madre y del recién nacido.

-Pregunta: ¿A qué tipo de paciente está destinado? ¿Todo recién nacido?

-Respuesta: Es un servicio de alta precoz para partos normales y recién nacidos sin problemas. Luego hay otro servicio que es el Alta Precoz para nacidos prematuros. Este servicio ofrece de manera voluntaria dar antes el alta a la madre en el hospital para que continúe en su domicilio y se acude allí para atenderlos. Normalmente se da el alta a las 48 horas en los partos normales, pero a raíz de la situación de la pandemia empezaron a darse altas a las 24 horas y el hospital se trasladaba al domicilio para ir a ver a las mujeres y a los recién nacidos al día siguiente.

Todo eso fue quedándose y como hemos visto que tenía muy buena valoración por parte de las familias y se ha seguido manteniendo este servicio.

-Pregunta: ¿Por qué dirías que es bueno este servicio dentro dela Unidad de Neonatos? ¿Qué beneficios aporta?

-Respuesta: En primer lugar, mejora la salud psicológica de la madre porque está en su zona de confort, en su domicilio, su hogar. Tienen mejores tasas de lactancia materna, está demostrado en diferentes estudios que en otros países la visita domiciliaria en los que está mucho más instaurada que en España, hay un mayor grado de satisfacción de la lactancia materna.

Ese grado de satisfacción también es porque vuelven a casa pronto y si tienen otros hijos dejan de tener esa preocupación. También las mujeres lo que nos expresan mucho es que lo viven como un lujo porque ya han pasado una noche en casa, se les da el alta, por ejemplo, por la tarde, y pasan la tarde y la noche en su casa, pero al día siguiente aparecemos nosotros. Eso les da mucha seguridad para plantear todas las dudas que han podido surgir durante esas horas en el domicilio.

-Pregunta: ¿Por quién está formado el equipo de este servicio?

-Respuesta: El personal que forma el equipo son, en primer lugar, los neonatólogos del hospital, que son los que valoran al recién nacido en la planta para que cumpla los criterios de inclusión para entrar en el programa de la visita domiciliaria.

Las enfermeras de la planta de puerperio, que valoran qué mujeres y niños podrían estar incluidos en el programa. Los ginecólogos que valoran que la mujer pueda irse al domicilio con alta precoz, que tenga el dolor controlado, que haya ido todo normal, que tengan un buen estado en general.

Y por último, el equipo de matronas del Hospital La Paz. Aparte, también los conductores del hospital que también colaboran con nosotros que son los que nos llevan y nos transportan de un lado a otro.

-Pregunta: Cuando se le da el alta al paciente, ¿se le lleva un seguimiento?

-Respuesta: Nosotros vamos a esa visita domiciliaria, si en esa visita nosotros detectamos que existe algún problema, que el recién nacido tenga la bilirrubina alta, que haya perdido mucho peso o que la mujer tenga un dolor mal controlado o cualquier problema que detectemos, nos ponemos en contacto con el profesional sanitario que lo precise del hospital y la derivaríamos al hospital.

Si el recién nacido y la madre están bien y todo ha salido correctamente, en ese caso el seguimiento lo hacen desde el centro de salud a través del médico que le corresponda (pediatra, matrona o médico de familia).

-Pregunta: ¿A cuántos bebés lleváis atendiendo desde que se abrió este servicio?

-Respuesta: El proyecto se inicia el 24/3/2020, y se han beneficiado aproximadamente unas 2200 familias. Va dirigido a mujeres y recién nacidos con parto eutócico entre las 02:30 y las 20:00 horas que cumplen los criterios tras permanecer 24 horas de ingreso en la maternidad.
Ofrece a las puérperas y recién nacidos a término ingresados en el Hospital Universitario La Paz tras un parto eutócico sin complicaciones, que pertenecen a la Dirección Asistencial Norte- La Paz y Dirección Asistencial Este-Ramón y Cajal, la posibilidad de beneficiarse del alta precoz tras el parto a las 24 horas del mismo, con un seguimiento domiciliario llevado a cabo por una matrona a las 48 horas postparto, asegurando la continuidad de cuidados de la diada madre/hijo.

-Pregunta: Se abrió con la pandemia pero, ¿seguirá abierto?

-Respuesta: Sí, lleva ya tiempo y se ha visto que tiene muchos beneficios y muy buena aceptación se ha intentado mantener mejorando muchas cosas.

Noticias relacionadas

Alta Precoz Postparto, embarazo, entrevista, Hospital Universitario La Paz, matrona, neonatos, parto

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*