El Reina Sofía de Tudela implanta el piel con piel en los partos por cesárea

Lunes, 19 de abril de 2021

El Hospital Reina Sofía de Tudela, ubicado en Navarra, ha implantado la técnica piel con piel tras los partos por cesárea, con lo que amplía la aplicación de el procedimiento, que se viene empleando en los partos vaginales desde el 2007, una vez conocidos los buenos resultados logrados con la práctica en este último tipo de partos, tanto por parte de las familias como de los familiares, según informan desde el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La puesta en marcha del piel con piel en los partos por cesárea, explican, ha hecho necesario cambiar y amoldar los protocolos de vigilancia intraoperatoria y postoperatoria de la madre. Hasta el momento, al finalizar la intervención el recién nacido subía a la habitación asignada con el padre, haciendo el piel con piel con el progenitor mientras se trasladaba a la madre a la unidad de recuperación postoperatoria, donde permanecía en observación.

Así, el nuevo procedimiento facilita que la madre, el padre y el bebé estén juntos en la sala de dilatación, en la que permanecen para completar el tiempo preciso de observación al concluir la operación, con lo que el neonato no se separa, en ningún momento del ingreso, de la progenitora. La técnica iguala, de esta forma, los partos por cesárea y los vaginales, y humaniza dicha intervención, al permitir que la familia tenga intimidad, siempre bajo el control y la asistencia de la matrona.

La Comisión de Lactancia del Área de Salud de Tudela, que en la actualidad se encuentra trabajando en la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), encabezó el desarrollo de este nuevo paradigma, cuya puesta en marcha se ha realizado mediante la coordinación de los servicios de anestesia, obstetricia y pediatría del Hospital Reina Sofía de Tudela, destacan en la citada nota informativa.

Este tipo de contacto, informan desde el Ejecutivo de Navarra, se basa en el método de la madre canguro, iniciado en el Instituto Materno-Infantil de Bogotá, Colombia, en 1978, como alternativa para conseguir la supervivencia de neonatos prematuros, como idea del doctor Edgar Rey Sanabria. Los beneficios de esta técnica de humanización del nacimiento cuentan con el respaldo de diversos estudios acreditados y publicados en revistas de alto reconocimiento científico, concluyen.

Noticias relacionadas

Contacto piel con piel, Hospital Reina Sofía de Tudela, Partos por cesárea, Piel con piel

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*