El Servicio Vasco de Salud sigue fomentando la investigación liderada por profesionales de Enfermería durante los últimos siete años

Miércoles, 19 de noviembre de 2014

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) sigue apostando por el desarrollo de nuevos proyectos de investigación con los profesionales de Enfermería a la cabeza de los mismos, un hecho que viene multiplicando esfuerzos desde hace ya siete años, pasando de tres proyectos en 2006 a 19 en 2013, según ha asegurado el director general, Jon Etxeberría, durante la clausura del XVIII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados, celebrado en Vitoria, y en el que participaron casi 600 congresistas. os

Los cuidados y las nuevas formas de organización son claros elementos que favorecen el desarrollo de la investigación enfermera, por ello, la constante evolución que sufre la sociedad supone poder adaptarse mejor a los nuevos tiempos, con la tecnología como base principal, aportando nuevos conocimientos en beneficio de los pacientes, las familias y las comunidades.

Otro de los principales puntos de interés es configurar la formación, práctica, investigación y gestión de la enfermería. Según explica Etxeberría «es un medio poderoso para responder a preguntas sobre las intervenciones de atención de salud y hallar modos mejores de promover la salud, prevenir la enfermedad y dispensar cuidados y servicios de rehabilitación a las personas de todas las edades y de distintos contextos». 

Cabe recordar que, durante el 2011,  se puso en marcha la Comisión de Investigación en Enfermería con el objetivo de promocionar y coordinar la investigación en Enfermería en Osakidetza, una comisión «en continua renovación» y que actualmente está formada por 26 personas referentes de este campo. En el marco de actuación para los años 2013-2016, Osakidetza se propone como línea estratégica potenciar la Investigación y la Innovación.

Nuevos proyectos financiados  con gran efectividad

Entre los proyectos financiados actualmente destacan «la validación del índice predictor de reingreso hospitalario a los 30 días y evaluación de la efectividad de un modelo de intervención de enfermería para la disminución del reingreso hospitalario y la mortalidad postingreso, «la implantación de un triaje avanzado para la atención de la lumbalgia en urgencias: evaluación de resultados clínicos y calidad asistencial» o «la docencia y formación en enfermería».

También destacan otros como las características resilientes y de afrontamiento predictoras de un mejor ajuste y calidad de vida en personas tratadas con quimioterapia sistémica ambulatoria, así como la incorporación de la investigación a la práctica clínica de las enfermeras.

Fuente: Europa Press

 

desarrollo, enfermería, esfuerzo, Fomentar, investigación, Osakidetza, profesionales, Servicio Vasco de Salud, tecnología, XVIII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*