‘Solape de jornada’: más de 75.000 enfermeras no lo tienen reconocido

Jueves, 17 de noviembre de 2022

por diariodicen.es

El ‘solape de jornada‘ es el tiempo de trabajo (unos 20-25 minutos mínimo) que una enfermera o enfermero dedica fuera de su jornada laboral, a facilitar a un compañero o compañera que le releva información clínica y de cuidados fundamental y trascendente sobre la evolución de sus pacientes. 75.000 enfermeras y enfermeros de siete servicios autonómicos de salud no tienen reconocido ese trabajo “extra” que realizan todos los días fuera de su jornada laboral que sí tienen en otras comunidades autónomas.

Comunidades con ‘solape de jornada

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado esta situación en la que 75.051 enfermeras y enfermeros de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Andalucía, además de Ceuta y Melilla, siguen sin tener el ‘solape de jornada’ reconocido como derecho laboral, según datos del Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2020-2021 del Ministerio de Sanidad.

Comunidades que reconocen y que no reconocen el solape de jornada | SATSE

Según apuntan desde la organización sindical, enfermeras y enfermeros de Navarra llevan 22 años con citado reconocimiento, y las de Aragón y Madrid, más de 17.

SATSE ha estimado que una enfermera o enfermero que presta sus servicios en un centro hospitalario de los servicios de salud de citadas comunidades autónomas hace unas 80 horas al año de media que no son reconocidas como tiempo de trabajo.

“El reconocimiento del ‘solape de la jornada’ demuestra que se sigue sin valorar la labor asistencial y de cuidados que realizan las enfermeras y enfermeros de siete comunidades autónomas”, concluyen desde SATSE.

Noticias relacionadas

enfermeras, enfermeros, horas, Satse, solape de jornada, trabajo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*