El Tribunal Supremo desestima el recurso presentado por Asturias e impide que los enfermeros puedan dispensar medicamentos

Jueves, 25 de julio de 2019

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por el Principado de Asturias contra el decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros. Desde Asturias sostenían que dicho decreto “no contemplaba la realidad del sistema sanitario, basado fundamentalmente en el trabajo multidisciplinar, y altera gravemente su funcionamiento”.

En la sentencia, el Supremo estima que “la pérdida sobrevenida de objeto supone que el recurso es admisible pero que, por circunstancias sobrevenidas, ha perdido su finalidad al haber sido satisfechas las pretensiones ejercitadas”. Es decir, considera que el recurso ha perdido su objeto.

Tal y como ha publicado Europa Press, el Ejecutivo asturiano en su recurso consideraba que la norma obvia la cualificación de este colectivo, a pesar de su formación universitaria, y que perjudica a los usuarios del sistema sanitario porque genera más trámites burocráticos. Y defendió que el decreto no reconoce el valioso trabajo de la enfermería al lado del paciente, una labor que es complementaria e independiente de la que ejercen los facultativos.

“La dispensación enfermera de medicamentos es una realidad que aporta valor al conjunto de la organización, que no genera problema alguno en el entorno sanitario y que sirve, además, para garantizar la continuidad de los cuidados y agilizar la toma de decisiones”,  subrayó en su recurso el ejecutivo regional.

Noticias relacionadas

Asturias, dispensación de medicamentos, prescripción enfermera, Tribunal Supremo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*