El VII Congreso Nacional de Estudiantes de Enfermería celebrado en Bilbao supone un nuevo éxito

Lunes, 10 de noviembre de 2014

por diariodicen.es

La pasada semana tuvo lugar en Bilbao la celebración del 7º Congreso Nacional de Estudiantes de Enfermería, un foro en el que han participado más de un centenar de delegados de curso llegados de las diferentes facultades de España. Organizado por la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería, su presidenta, Sandra Tejedor, ha explicado que el objetivo del congreso ha sido, sobre todo, “obtener los puntos de vista de diferentes estudiantes sobre temas que nos afectan a todos, tales como la prescripción enfermera, las especialidades, la regulación de la profesión, etc”. bilbo

Con un amplio programa compuesto de debates, ponencias y mesas redondas, en el congreso ha tenido especial protagonismo el paciente crónico, proporcionando una mayor formación a los estudiantes sobre sus patologías, su dieta, las distintas enfermedades que existen, etc. Además, la presidenta del Colegio de Enfermería de Vizcaya, María José Etxaniz, ha afirmado que el congreso también “ha ayudado a transmitir las funciones de nuestro colegio, basadas en las tres C: ciencia, conciencia y compromiso”.

El encuentro contó con la presencia del presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, el cual presentó a los alumnos la situación actual , marcada por una regulación académica muy avanzada pero también con un futuro laboral complejo.

En palabras del presidente del CGE, “tenemos una regulación académica y profesional excelente en la enfermería española, de las mejores del mundo. Sin embargo, en el terreno sociolaboral estamos en una situación mucho peor, con una ratio de enfermera-médico muy por debajo de lo que está en la Unión Europea, con salarios bajos, con polivalencia…Y sobre todo, con unos índices de desempleo absolutamente inaceptables. Los estudiantes se ven afectados porque dentro de poco van a ser enfermeros, y hay que luchar por ellos”, sentenció.

 

Bilbao, Colegio de Enfemería de Vizcaya, Consejo General de Enfermería, enfermería, estudiantes, VII Congreso Nacional

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*