El Virgen de la Arrixaca implanta la terapia con perros para pacientes infantiles

Jueves, 20 de junio de 2019

La Región de Murcia ha ampliado su proyecto de terapia de acompañamiento con perros para pacientes pediátricos al Hospital Virgen de la Arrixaca, tras su puesta en marcha en el Santa Lucía de Cartagena, con el propósito de principal de mejorar el restablecimiento de los niños ingresados.

© CARM

El objetivo que se plantea la autonomía con la extensión de este proyecto, informan desde el Gobierno de Murcia en un comunicado, es contribuir a la recuperación emocional, psicológica e incluso física de los pacientes infantiles y adolescentes hospitalizados de larga duración, a través de la presencia de perros específicamente entrenados.

De esta forma, con este proyecto de humanización, denominado “Doctor Guau”, se pretende reducir los niveles de estrés y ansiedad de estos afectados, así como dar a conocer los protocolos sanitarios de forma lúdica, mediante la simulación de las intervenciones que los niños llevan a cabo con los animales. Con esto, señalan en la citada nota informativa, mejoran la autoestima y el estado de ánimo y mejoran los casos de depresión.

Asimismo, con esta iniciativa se fomenta el desarrollo psicomotriz de estos pacientes, que realizan las actividades de rehabilitación motora a través de juegos con los perros, en sustitución de los medios habituales, y se refuerzan de los estilos de vida saludable y los hábitos de higiene. Por otra parte, el programa contempla el aspecto educativo de los ingresados pediátricos, mejorando su capacidad de comunicación oral, dado que los animales solo responden a las órdenes si están pronunciadas correctamente, y sus habilidades de aritmética y geometría.

El equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria es el encargado de desarrollar esta iniciativa, para la que el Hospital Virgen de la Arrixaca cuenta con seis perros, gracias al trabajo colaborativo de profesionales sanitarios, profesores y el entorno de los pacientes. Las visitas se producen de manera individualizada, en función de las necesidades de cada uno y los objetivos que está previsto lograr.

Manuel Villegas y Adela Martínez-Cachá, consejeros de Salud y Educación en funciones, han sido los encargados de presentar el proyecto, apuntan desde el Ejecutivo de la región en la citada nota informativa, junto con la Asociación de Perros de Terapia y Asistencia de Murcia Mr. Dogs.

Noticias relacionadas

Hospital Virgen de la Arrixaca, Pacientes infantiles, Perros, Terpia con perros

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*