Una terapia pionera con perros logra disminuir el dolor y la ansiedad de los niños ingresados en la UCI

Miércoles, 20 de marzo de 2019

El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha querido compartir los buenos resultados de su última terapia probada. Desde hace varios meses, junto con la Cátedra Animales y la Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación PsicoAnimal, ha llevado a cabo un estudio sobre los beneficios de la terapia asistida con perros en los niños ingresados en Cuidados Intensivos Pediátricos, una iniciativa pionera en España.

Adrián y Zenit | Hospital 12 de Octubre

El proyecto se ha denominado ‘Huellas de Colores’ y ha consistido en que los niños de la UCI que hubieran sido intervenidos quirúrgicamente o tenido complicaciones en la evolución de su enfermedad recibieran la visita de varios perros que han sido rescatados de una situación de abandono, que ya están recuperados y entrenados. Con esta terapia se ha demostrado que el tratamiento llega a reducir el dolor y la ansiedad de los pacientes y a mejorar el estado anímico de las familias.

Mario y Zenit | Hospital 12 de Octubre

Durante estos meses, 15 niños y adolescentes han recibido la visita de Zenit, un perro raza Golden Retriever de seis años que visitaba la UCI una vez a la semana. Antes de iniciar la terapia se realizó una visita inicial para comprobar la adaptación al medio, comportamiento e implicación. Tras la terapia, y según los datos recabados por los investigadores del hospital, los resultados evidencian una evolución positiva en los jóvenes al presentar una disminución del dolor de hasta tres puntos y una reducción del nivel de ansiedad. Además, también se ha hecho una encuesta de satisfacción sobre el proyecto en la que las familias valoraron positivamente la terapia obteniendo una puntuación de 9,71 puntos sobre 10.

Al interactuar con Zenit, los niños centraban su atención en otro ser vivo cariñoso y cálido que les permitía expresar sus emociones y olvidar el motivo de su ingreso en el hospital. Así, tal y como opinan los expertos que participan en ‘Huellas de Colores’, “el perro aporta un respiro terapéutico a los niños, ya que con su visita reciben emociones positivas”. Una terapia que no se utiliza en ningún otro hospital del país, aunque existe experiencia en centros estadounidenses e italianos, como el Hospital Capedale Pediátrico Mayor de Florencia, que mantiene un programa de intervenciones asistidas con animales en la UCI desde hace diez años y ha conseguido constatar, no solo los beneficios positivos de la actividad, sino también que no se ha registrado un aumento de las infecciones o enfermedades derivadas del contacto con los perros.

Noticias relacionadas

Hospital 12 de Octubre, Terapia asistida con animales, terapia con perros, Tratamiento del dolor, UCI

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*