El Virgen de la Victoria implanta un programa piloto de deshabituación tabáquica para sus profesionales

Lunes, 29 de marzo de 2021

El Hospital Virgen de la Victoria, ubicado en Málaga, ha implantado un programa piloto para, a través de la terapia grupal, la deshabituación tabáquica de sus profesionales fumadores, con el objetivo de mejorar la accesibilidad a la campaña de deshábito del tabaco en la que lleva trabajando el hospital desde el 2016, con unos 400 pacientes nuevos al año, para abordar a las personas que lo requieran.

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por la Junta de Andalucía en un comunicado, el Área de Vigilancia de la Salud ha puesto en marcha este programa, en colaboración con el Servicio de Neumología, con el fin de facilitar que el personal fumador que está intentando abandonar el hábito pueda acceder a apoyo especializado mediante este nuevo circuito. Por otro lado, a partir de esta semana, un equipo conformado por diversas categorías de profesionales del hospital comenzará la terapia de grupo, que se organizará de forma semanal y se irá combinando con las sesiones encabezadas por los responsables de dichas unidades.

Asimismo, los 5.000 profesionales de la plantilla del hospital pueden tener acceso al programa de deshabituación tabáquica. Es el Área de Vigilancia de la Salud la encargada de recoger la intención de los trabajadores o de detectar la necesidad cuando asisten a los reconocimientos de salud laboral, cuando se les ofrece la posibilidad de acogerse a esta iniciativa. Está previsto, según apuntan en la citada nota informativa, que los primeros resultados se consigan al cabo de aproximadamente un año, momento en que se podrá averiguar el índice de adherencia al tratamiento y la tasa de éxito de la campaña.

Marta Castillo, médica especialista en medicina del trabajo de la Unidad de Vigilancia de la Salud, ha querido poner de manifiesto, según recogen desde el Ejecutivo de la autonomía, que es “fundamental que los profesionales cuenten con este apoyo y la facilidad de acceder a este programa, ya que muchos fumadores, lejos de dejar el hábito, se han adaptado a la normativa vigente y continúan consumiendo fuera del horario laboral”. Por su parte, Francis Mostazo, enfermero especialista en trabajo, ha incidido en que “se trata de una labor muy destacable para los profesionales de enfermería, que llevan a cabo la medición de parámetros antropométricos, así como las pruebas de espirometrías y el seguimiento a través de app especializadas y grupos de WhatsApp para este proyecto”.

Noticias relacionadas

Deshabituación tabáquica, Hospital Virgen de la Victoria, Profesionales fumadores

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*