Alrededor de 600 pacientes aislados por COVID-19 del Virgen de la Victoria se han acogido al programa de comunicación con los familiares

Miércoles, 3 de marzo de 2021

Alrededor de 600 pacientes en aislamiento por COVID-19 en el Hospital Virgen de la Victoria, ubicado en Málaga, se han acogido, desde su puesta en marcha el pasado día 2 de abril, al programa H-UNIDOS, con el que han podido estar en conexión con sus familiares, para mitigar su situiación de soledad y la falta de acompañamiento. La iniciativa se integra en el Plan de Humanización que está desarrollando el centro desde el comienzo de la pandemia, con el objetivo de satisfacer las necesidades de comunicación de este tipo de afectados.

Para ello, de acuerdo con lo expuesto por la Junta de Andalucía en un comunicado, cerca de 50 profesionales de diversas categorías del hospital se organizaron, aparte de sus horarios laborales, en los primeros momentos de la crisis sanitaria, en turnos de mañana y tarde. Así, desde octubre, esta actividad fue institucionalizada con la contratación de dos enfermeras dedicadas en exclusiva a esta necesidad.

De esta forma, hasta la semana pasada, con este programa se han realizado más de 1.4000 llamadas, tanto de audio como de vídeo, entre los pacientes hospitalizados en 20 ubicaciones diferentes; principalmente, en los servicios de cuidados críticos y las plantas de hospitalización. Por otra parte, se han hecho llegar mensajes en distintos formatos, cartas de estudiantes de centros escolares o dibujos con dedicatorias y palabras de ánimo de diversos ámbitos sociales.

Asimismo, de acuerdo con los datos ofrecidos en la citada nota informativa, las actuaciones han variado entre una y 30, y ha habido familias que se han encontrado en contacto diario durante todo el periodo de ingreso, tanto en zona de críticos como de hospitalización. Así, de media se han mantenido 20 contactos al día, en algunas ocasiones, llegando a 35 en la misma jornada, a lo largo de, principalmente, la primera y la tercera ola de contagios. En el 80% de los casos, estas acciones se han realizado tras la solicitud de los propios afectados, al teléfono habilitado para ello, que ha permanecido en funcionamiento en turnos de mañana y tarde; el resto, a petición de los pacientes y el personal al cargo de su atención.

En el desarrollo de este proyecto han participado diversas asociaciones donaron teléfonos y tabletas, habilitadas por la dirección del Hospital Virgen de la Victoria, con los que entablar la comunicación online, especialmente en las personas que no cuentan con estas tecnologías o no saben emplearla.

El proyecto H-UNIDOS forma parte de HU-CI, en el que el centro malagueño está trabajando desde hace más de un año para mejorar la calidad de los cuidados emocionales para pacientes y profesionales que trabajan en esta unidad. Así, destacan desde el Ejecutivo andaluz, desde la dirección del hospital se ha querido transmitir su agradecimiento por el compromiso y la responsabilidad del personal sanitario y no sanitario, que cada día da respuesta a las necesidades asistenciales, además de por la comprensión y la solidaridad demostradas por ingresados, familiares, cuidadores y personas voluntarias en estas circunstancias.

Noticias relacionadas

Comunicación con las familias, H-UNIDOS, Hospital Virgen de la Victoria, Pacientes aislados por COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*