Los expertos advierten que el tabaco aumenta la probabilidad de contagio y agrava la situación en pacientes con Covid-19

Viernes, 29 de mayo de 2020

El tabaco tiene muchos riesgos. Es una de las sustancias más peligrosas que causa adicción y produce la muerte prematura de más de 50.000 personas en España y 8 millones en el mundo cada año. Ahora, en plena pandemia por el coronavirus, también se ha sabido que es un factor de riesgo para contraer el Covid-19, aumenta la probabilidad de contagio y agrava la situación de los pacientes al desarrollar “síntomas graves”. Por todo ello, y con motivo del Día Mundial Sin Tabaco 2020 que se celebra el próximo domingo 31 de mayo y cuyo lema es “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”.

Covid-19 y tabaco
Covid-19 y tabaco

Se ha celebrado una rueda de prensa organizada por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), en la que también se ha abordado la relación de los fumadores y la COVID-19.

También, la consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, ha situado los cigarrillos como uno de los “factores de riesgo”, ya que agrava la afectación pulmonar e incluso puede llegar a favorecer el contagio.«Además de la severidad de la infección en las personas fumadoras, estas se tocan con más frecuencia la boca a través del cigarrillo y, además, el daño pulmonar es mayor, ya que tienen una afectación en los volúmenes de flujo respiratorio», ha advertido Murga, quien ha respaldado sus afirmaciones en recientes informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Noticias relacionadas

Coronavirus, COVID-19, Día Mundial Sin Tabaco, fumar, peligros del tabaco, tabaquismo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*