Elecciones 10N: Pérez Raya critica que ninguno de los políticos se preocupase por la enfermería en el debate electoral

Miércoles, 6 de noviembre de 2019

El próximo día 10 de noviembre se volverán a celebrar elecciones generales en España. Una repetición electoral que produce una inestabilidad en el Estado y que requiere de diálogos, pactos y acuerdos entre los diferentes partidos. El pasado lunes con motivo de estas elecciones se celebró un debate donde los cinco líderes de los principales partidos políticos estuvieron presentando sus propuestas.

Florentino Pérez Raya

Desde hace un tiempo la sanidad atraviesa un momento de estancamiento y las enfermeras, que conforman la profesión más numerosa en el Sistema Nacional de Salud, se han visto obligadas a trabajar en un sistema cada vez más colapsado y con unas cargas de trabajo inasumibles por la falta de nuevas contrataciones. Tras el debate, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha criticado que ninguno de los cabeza de lista se preocupase de la situación que atraviesan los profesionales sanitarios en general y las enfermeras en particular, dejando a la sanidad relegada a un lugar casi imperceptible en el único debate electoral de esta campaña.

Por este motivo, Pérez Raya ha querido manifestar ciertos puntos que un Gobierno estable debe abordar inmediatamente para que la enfermería continúe trabajando con garantías y ofreciendo una atención de calidad a los pacientes.

Desde la profesión enfermera, quieren pedir tanto al partido que resulte ganador como a los posibles socios de Gobierno, que trabajen para que la sanidad quede fuera de conflictos y apuesten por el diálogo, logrando una política centrada en garantizar una atención universal y garantizando el derecho fundamental de todos los ciudadanos a ver atendidas sus necesidades sociosanitarias. Y entre los problemas a resolver destaca: igualar las ratios entre comunidades autónomas, concluir la prescripción enfermera, potenciar las especialidades y figuras como la de la enfermera escolar y no poner techos de cristal a las enfermeras en gestión. “Es imprescindible que todos los partidos, independientemente de que gobiernen o no, se sienten con las profesiones a diseñar un sistema fuerte, sostenible y capaz de dar respuesta a las necesidades de los pacientes. Debemos huir de discursos populistas y entender que una atención universal beneficia a toda la comunidad, logrando una protección colectiva de todos los ciudadanos”, asegura Pérez Raya.

Noticias relacionadas

elecciones 10N, elecciones generales, enfermería, Florentino Pérez Raya, sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*