Florentino Pérez Raya: “Ante el aumento de pacientes crónicos y envejecimiento de la población, las enfermeras gestoras son un activo fundamental”

Miércoles, 27 de marzo de 2019

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes y el Consejo General de Enfermería se han reunido  para crear una alianza y establecer nuevas líneas de colaboración para abordar la situación de los niños con enfermedades crónicas y potenciar el rol de la enfermera de casos, una figura que tiene gran importancia al atender todo tipo de patologías crónicas y facilitando de este modo la continuidad asistencial centrada en el paciente.

Florentino Pérez Raya

Según los datos aportados, la enfermera gestora de casos, o de enlace, es una figura que existe en varias Comunidades Autónomas y que ha demostrado que mejora la calidad de vida y la seguridad de los pacientes. Actúa como interlocutora única de todo el equipo asistencial con el propio paciente y sus familiares, facilitando información sobre su evolución y resolviendo las necesidades clínicas, terapéuticas y diagnósticas que se necesiten en la evolución de sus patologías. A pesar de que no está implantada en todo el territorio, el presidente del consejo, Florentino Pérez Raya, ha destacado su importancia.

“Ante un futuro marcado por el aumento de pacientes crónicos complejos y el envejecimiento de la población, el rol de las enfermeras gestoras de casos supone un activo fundamental para el sistema. Realizan una labor importantísima como gestores porque son las responsables del plan de cuidados, coordinan el trabajo de otros profesionales, y participan en la distribución de recursos”, explica Pérez Raya resaltando que son el referente para el paciente y las que evitarán “el peregrinaje por distintos profesionales sin ninguna coordinación”.

Por ello, en la reunión han abordado la importancia de fomentar y apoyar la implantación de esta figura enfermera además de la importancia de poner a disposición de todos los centros escolares una enfermera que atienda a todos los alumnos. El Consejo General también ha anunciado que jugará un papel activo en el próximo Congreso de Organizaciones de Pacientes, organizado por la POP, que tendrá lugar en otoño y los representantes de las 300.000 enfermeras y enfermeros españoles se han comprometido a estrechar y potenciar aún más la actual colaboración con las organizaciones de pacientes, por ejemplo, en las numerosas campañas de salud pública puestas en marcha desde la Organización Colegial de Enfermería.

Noticias relacionadas

enfermera de casos, enfermera de enlace, Enfermera Escolar, envejecimiento, Florentino Pérez Raya, pacientes crónicos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*