Emiten un sello con la imagen de Florence Nightingale para conmemorar el Año Internacional de la Enfermera y Matrona

Viernes, 5 de junio de 2020

El Centro Internacional de las Naciones Unidas en Viena (VEREINTE NATIONEN) ha emitido un sello, el 12 de mayo de 2020, por valor de 1,35 €. La imagen representada en su facial es Florence Nightingale y se incluye una leyenda en alemán: “Vive la vida cuando la tienes, porque es un gran regalo, no tiene nada de pequeño”.

El artista ha sido el noruego Martin Mörck y su diseñador Rorie Katz de la ONU. Se ha impreso en offset litografía en dos tonos por Joh. Enschedé Stamps Security Printers B.V. (Países Bajos), en hojas de veinte unidades, imprimiéndose 240.000 unidades. El tamaño del sello es de 50 mm x 35 mm.

El motivo de la emisión postal es conmemorar la declaración por la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2020 como “Año Internacional de la Enfermera y la Matrona” en reconocimiento a la contribución específica que ambas profesiones ejercen sobre la salud global. Al mismo tiempo el sello igualmente conmemora el bicentenario del nacimiento de Florencia Nightingale como precursora de la enfermería moderna.

No es la primera vez que la Enfermería es representada en sellos. Hace unos años estuvo abierto al público ‘A Media Voz…’, una exposición organizada por el Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria y realizada por María Teresa Miralles, profesora de la Universidad de Alcalá (Madrid), que repasaba la evolución histórica de la Enfermería. La profesora Miralles dispone de una colección privada de sellos valor incalculable y digna de ver. Una buena parte de esa colección filatélica fue plasmada en el libro “La Enfermería a través de los sellos”, editado por Difusión Avances de Enfermería.

En él se presentan a todo color las diferentes “miradas” sobre el cuidado de la vida realizadas por los reconocidos profesionales que han participado. Ilustrado con innumerables sellos relacionados con la enfermera y la enfermería de todo el mundo, este ejemplar es una joya de conocimiento desde otra óptica, una en la que han participado expertos arquitectos, literatos, pintores, sociólogos, catedráticos, etc.

María Teresa Miralles Sangro

Noticias relacionadas

Año de la Enfermería, enfermería, Florence Nightingale, Sellos

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*