En África solo el 7,3% de los partos son por cesárea

Viernes, 8 de septiembre de 2017

por diariodicen.es

La tasa de cesáreas del continente africano se sitúa en la más baja del mundo. En tan solo un 7,3% de los partos se practica esta técnica. Esta cifra contrasta radicalmente con el 25% que presenta Europa y el 40,5% de Latinoamérica y el Caribe. ¿Cuál es la explicación de que África presente esas cifras tan bajas?

Según los expertos la principal razón es la falta de expertos formados y habilitados para realizarlas. La escasez de obstetras, matronas, personal de laboratorio, etc., es evidente y se traduce en una menor calidad de la sanidad y una menor seguridad de las mujeres embarazadas.

En los últimos meses ha habido un caso que ha inundado los medios y redes sociales de Nigeria. La sociedad nigeriana se ha consternado al escuchar el testimonio de Valentine, marido de Chisom Anekwe, fallecida, con tan solo 27 años, el pasado mes de abril debido a que no se le pudo hacer una cesárea cuando fue necesaria. En el parto murieron tanto Chis, la madre, como el bebé.

Amigos de la familia comenzaron una campaña en las redes sociales con los hashtag #justice4chisom (justicia para Chisom) y #savethenextvictim (salva a la siguiente víctima). Su propósito es conseguir dar a conocer la situación de las mujeres nigerianas y la calidad del sistema de salud de este país, concienciando a la sociedad de la necesidad de un mayor número de profesionales sanitarios.

cesárea, matronas, Nigeria, ostetras, parto, sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*