“En los parques de atracciones ponemos en práctica el sentido más completo de la enfermería”

Jueves, 19 de septiembre de 2019

Los parques de atracciones son uno de los lugares más reclamados durante las vacaciones y los meses de calor. Un lugar repleto de atracciones para descargar la adrenalina, para refrescarte y divertirte. Gregorio Alcalá es enfermero por vocación pero lo que menos se esperaba al terminar los estudios era que terminaría trabajando en un parque de atracciones. Y así fue, lejos de un hospital o centro de salud al uso llegó para un verano y lleva ya 6 años a sus espaldas atendiendo a todos los usuarios y trabajadores del parque que requieran su ayuda porque, tal y como explica, un parque de atracciones es un lugar “donde los enfermeros ponemos en práctica el sentido más completo de la enfermería”.

Gregorio Alcalá

-Pregunta: ¿Qué te llevó a querer dedicarte a la enfermería? ¿Te imaginabas trabajando en un parque de atracciones?

-Respuesta: Mi interés por la enfermería me viene desde pequeño. De siempre me gustó poner inyecciones, hacer curas… Recuerdo que uno de mis regalos de Reyes con 12 años fue una bata blanca. Desde entonces no me la he vuelto a quitar. Es un sentimiento muy vocacional.

Una de las aspiraciones de un enfermero cuando acaba la carrera es buscar trabajo en algún hospital o centro de salud. Nunca me imaginé trabajando en parques de atracciones y de ocio pero vi la oportunidad y aquí estoy. Llegué para un verano y ya llevo más de seis años.

-Pregunta: ¿Cuáles son las principales funciones de un enfermero en un parque?

-Respuesta: En los parques ponemos en práctica el sentido más completo de la enfermería. Tenemos labor asistencial (atendiendo a todos los usuarios y trabajadores que lo necesiten), labor administrativa (realizando las gestiones de derivación, archivo, control de almacenes…), labor docente (impartiendo formación al resto de empleados en materia de salud) y labor investigadora (mediante estadísticas y controles).

-Pregunta: ¿Qué tipo de accidentes se puede encontrar? ¿Cuáles son los más frecuentes?

-Respuesta: Las medidas de seguridad de todas las instalaciones hacen que todos los recintos en los que trabajamos sean muy seguros. Es muy importante cumplir las normas de seguridad de cada atracción que está expuesta al público.

Las asistencias más frecuentes son rozaduras, heridas leves y enfermedades como cefaleas y mareos.

-Pregunta: El equipo sanitario de un parque, ¿por quién está formado? ¿Cómo son las instalaciones donde desarrollan su labor? ¿Con qué instrumental cuentan?

-Respuesta: Dependiendo de la tipología del parque y su enclave geográfico, se determina legalmente por la administración que es la dotación mínima en infraestructura, recursos materiales y recursos humanos. Podemos encontrar centros con médico y enfermero o solo con enfermero.

La extensión de las instalaciones varía de un servicio a otro. En todos contamos con los medios necesarios (desfibriladores, oxigenoterapia, medicación variada, férulas, collarines…) para dar respuesta inmediata a cualquier urgencia y emergencia que pueda acontecer dentro de nuestro ámbito de actuación hasta que el paciente sea derivado a un centro de mayor nivel asistencial o sea resuelto in situ.

Gregorio Alcalá

-Pregunta: ¿Qué importancia tienen los profesionales enfermeros en los parques?

-Respuesta: La enfermería desarrolla una gran labor. Velamos por la salud de todos los usuarios y trabajadores que se encuentren en ese momento dentro del centro.

-Pregunta: ¿Recuerdas alguna anécdota con algún paciente?

-Respuesta: Mi principal recuerdo es la sonrisa de los pacientes, el mayor signo de gratitud que existe.

-Pregunta: ¿Cuál es el peor caso al que te has tenido que enfrentar en un parque de atracciones?

-Respuesta: Un señor que atendí en mi primera temporada que era alérgico a las picaduras de avispa y sufrió una. La crisis anafiláctica progresó rápido y el paciente empeoró bastante. Afortunadamente se trasladó rápidamente y luego volvió para visitarnos y darnos las gracias.

-Pregunta: En caso de una emergencia o de algún accidente, ¿cómo se comunican contigo?

-Respuesta: El personal sanitario del parque está siempre comunicado por un teléfono para emergencias y por un dispositivo de radiotelefonía. Cualquier trabajador del centro puede llamarnos para requerir nuestra ayuda. También el 112 tiene conocimiento de nuestra presencia y puede contactar con nosotros.

-Pregunta: Los parques suelen abrir solo una temporada. ¿A qué te dedicas el resto del tiempo?

-Respuesta: Tenemos centros que abren durante todo el año, aunque sí que diferenciamos entre temporada alta y temporada baja por el número de días y horas de apertura. Suelo compatibilizar regladamente mi trabajo en los parques con otros trabajos en centros sanitarios.

-Pregunta: ¿Qué formación es necesaria para trabajar como enfermero en un parque?

-Respuesta: Ser graduado en Enfermería y poseer conocimientos en cuidados críticos y urgencias

 

Píldora: 

  • Define en tres palabras la labor enfermera.

Cuidados, persona, salud

  • Qué acontecimiento/suceso destacarías de la profesión en los últimos años.

La creación del grado y el acceso a los estudios de doctorado

  • Asignatura pendiente de la enfermería en España.

La investigación y la prescripción enfermera, falta mucho por hacer todavía

  • Si no fueras enfermero, ¿qué te gustaría haber sido?

Periodista

Noticias relacionadas

emergencias, Enfermero, parque de atracciones, urgencias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*