En urgencias se trabaja en equipo

Viernes, 22 de marzo de 2019

24 horas en urgencias son muchas horas. Algunos opinan que hasta más de las recomendadas. Hay guardias que pueden ser eternas, y otras donde las agujas del reloj vuelan. En ocasiones la diferencia para catalogar una guardia como mala o buena no la marca el número de pacientes que has visto, ni las complicaciones que has tenido, ni si te dejaron comer o no. A veces la diferencia solo radica en el equipo que ha estado contigo, los compañeros que has tenido a tu lado, y todo aquello que has compartido.

Esto es algo que sabemos todos aquellos que gastamos las noches en los servicios de urgencias. Y lo sabemos desde la primera guardia, desde esas confidencias de madrugada, desde aquel café o esa ayuda que, sin solicitarla, nos la dieron. En urgencias se trabaja en plural, y el éxito solo puede ser consecuencia de un gran trabajo en conjunto.

Mi actual equipo es una mezcla de talento, juventud, experiencia y pasión, y aunque en ocasiones piensen que les exijo demasiado, mis años trabajando en medicina prehospitalaria me han enseñado que en la calle si no bailamos todos al mismo ritmo podemos tener grandes problemas. Trabajar en urgencias y emergencias prehospitalarias es todo un privilegio y en algunos ámbitos es un trabajo muy solicitado. Conocemos a muchos compañeros a los que les encantaría trabajar en este campo y no tienen la posibilidad de hacerlo. Por eso, aquellos que estamos en la primera línea de la emergencia, debemos estar a la altura de nuestra responsabilidad y llevar con la cabeza bien alta nuestro chaleco amarillo.

Aunque hay muchas cosas que se deben mejorar, y es necesario impulsar un salto de calidad, es un orgullo, de momento, seguir gastando mis noches en un servicio de urgencias y emergencias. Bueno, 24 horas dan para mucho, y si mezclamos bien los ingredientes, la guardia solo puede tener un buen sabor. Trabajamos en equipo, sentimos en equipo.

<Dedicado a Marta, Agustín, Paqui y Sandra, que tienen la valentía de soportarme en mis largas noches de urgencias>.

 

JM Salas – Con Tinta de Médico

Para consultar la publicación original se puede acceder al siguiente enlace.

Noticias relacionadas

emergencias, enfermeros, Puestos de trabajo, urgencias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*