Enfado tras la decisión de Cataluña de obligar a los opositores de Enfermería a examinarse en catalán

Martes, 31 de diciembre de 2019

Hace unos meses tuvo lugar la OPE de Enfermería convocada por Cataluña a la que asistieron más de 10.000 personas para 3.300 plazas. Los aspirantes tuvieron un gran enfado al comprobar que no tenían la oportunidad de examinarse en castellano ya que los cuestionarios solo estaban en catalán.

Examen | Jordi Mitjà

Tras la incredulidad y los enfados uno de los aspirantes decidió denunciar la “discriminación lingüística” sufrida aquel 12 de mayo durante las pruebas de acceso. El joven critica que todos aquellos aspirantes que prefirieran expresarse en castellano y estuvieran más cómodos con esa lengua, en un momento tan importante como lo es una oposición, no tuvieron la opción de elegir entre los dos idiomas oficiales de Cataluña.

Tal y como ha podido conocer el diario El Mundo, la Generalitat respondió con un escrito remitido al Parlament defendiendo la imposición del catalán a los opositores por ser la lengua propia de la Administración de Cataluña. Así, sostiene que las preguntas estaban en catalán “sin perjuicio de la lengua que pueda emplear cada persona aspirante en sus respuestas”.

Todo esto tuvo lugar después de que el joven aspirante, que prefiere quedar en el anonimato, solicitara una copia del examen en castellano, algo que resultó en vano y que generó el enfado ya que según explican, no figura en las bases de la convocatoria que el examen deba ser únicamente en catalán. Desde Ciudadanos, partido con el que se puso en contacto el enfermero, critican que “se necesitan a los mejores profesionales del sistema, por lo que ven determinante respetar el idioma de preferencia de los opositores para que puedan demostrar sus conocimientos y aptitudes para optar a las plazas convocadas”.

Noticias relacionadas

catalán, Cataluña, examen, OPE, oposición

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*