Judit Peña, número 1 del EIR: “Es un examen duro al que se presentan muchos compañeros, pero no conseguir plaza no es una derrota”

Viernes, 8 de marzo de 2019

El pasado mes de febrero más de 17.000 personas se presentaron al examen EIR en busca de cumplir su sueño y conseguir una de las pocas plazas ofertadas. En esta ocasión, fue una mujer la que logró quedar en el primer puesto. Se trata de Judit Peña Rivero, una joven de 29 años que se presentaba por primera vez a este examen, obteniendo la máxima puntuación. El diario DICEN ha hablado con ella para que cuente cómo vivió el examen, cómo fue su preparación y qué consejo le daría a todos aquellos compañeros que, como ella, lucharon ese día por un puesto en Enfermería.

Judit Peña, número 1 del EIR 2019

-Pregunta: ¿Qué se siente al haber quedado primera entre tantos aspirantes?

-Respuesta: Me siento emocionada y sorprendida. Cuando te presentas a un examen con tanta competencia sueñas con estar entre los afortunados que cogen plaza y obtener el primer puesto, pero es algo que no esperas que llegue suceder.

-P: El examen ha tenido muchas críticas llegando a comunicar las quejas al Ministerio de Sanidad. ¿Cómo te resultó a ti el examen? ¿Hubo algo que echaras en falta? ¿Y algo que te sorprendiera respecto al temario?

-R: El examen fue complicado, al ser temario abierto estudiamos mucha materia y siempre pueden preguntar cosas que no hayas mirado. En este caso hubo muchas preguntas que no sabía la respuesta aun habiendo preparado un extenso temario.

Creo que a mí me funcionó haber luchado por no perder la concentración y que intenté no venirme abajo aunque el examen estaba siendo difícil.

-P: ¿Cómo te preparaste la oposición? ¿Hay alguna rutina o fórmula que aconsejes seguir?

-R: Me preparé con la ayuda de una academia con la que conté con clases semanales impartidas por grandes profesionales en las que trabajamos los diferentes temas y nos marcábamos un ritmo de estudio. El resto de la semana, a base de esfuerzo, constancia y horas de dedicación, trabajaba a fondo el temario dado en clase y, en el caso de que me surgieran dudas, buscaba información que me facilitara la comprensión y memorización.

-P: ¿Cuál dirías que es el mejor método de estudio a seguir?

-R: Normalmente cada persona tiene su propia forma de estudio. Yo personalmente hago una primera vuelta de temario algo lenta, en la que subrayo con muchos colores que me ayudan a localizar y leer la información más rápidamente en sucesivas vueltas, también hago algunos esquemas y busco imágenes, lo cual estimula la memoria fotográfica.

-P: Estuviste trabajando en Alemania en la UCI. ¿Qué te hizo volver a España y querer presentarte al EIR? ¿Era la primera vez que te presentabas a la oposición?

-R: Decidí volver porque, aunque mi situación allí era buena, tenía ganas de cambiar y explorar las oportunidades que me ofrecía España, además lo pude hacer con la tranquilidad de saber que podría volver en caso de desearlo.

Sí, ha sido la primera vez que me he presentado al EIR, es algo que siempre había pensado realizar pero siempre sin fecha. Al volver de Alemania barajé como opción realizarlo y decidí hacerlo y probar.

-P: ¿A qué especialidad te quieres dedicar?

-R: La especialidad que voy a elegir todavía no la tengo clara. Todo el tiempo que he estado preparando el examen he barajado varias opciones, pero en este tiempo no me he informado para decidir qué elegir porque he dedicado el tiempo a conseguir plaza, ahora que la tengo quiero investigar e informarme antes de tomar una decisión.

-P: ¿Cómo te enteraste de la nota y de que habías quedado primera?

-R: Me enteré junto a mi pareja, antes de desayunar. Todos los que nos presentamos al examen llevábamos semanas esperando a que llegara el día de la publicación de las listas provisionales. Cuando me levanté creía que no las habían publicado, hasta que por una red social alguien comentó que sí. Rápidamente encendí el ordenador y me busqué en las listas, de los nervios no sabía si mirar o no, cuando lo vimos no me lo podía creer, después todo el día pasó entre llamadas de familiares y amigos.

-P: ¿Qué consejo le darías a todos aquellos que se hayan presentado y no hayan podido pasar?

-R: Desde mi humilde experiencia solo puedo intentar transmitirles todo mi apoyo y animarlos a que lo vuelvan a intentar si es lo que desean. Es un examen duro al que se presenta muchos compañeros preparados y por desgracia no hay plaza para todos, no conseguir plaza no es una derrota.

Yo fui al examen con una idea muy clara, el resultado de esta experiencia podía ser tanto la obtención de la plaza como quedarme sin opción a conseguirla. Creo que hay que afrontar el examen intentado sacar lo mejor de uno mismo sabiendo que cualquier fallo puede hacer que el resultado sea muy distinto e intentado luchar por cada pregunta, confiando en uno mismo aunque las sensaciones, como pasó en esta edición del EIR, sean negativas debido a la dificultad.

-P: Por último, ¿a quién te gustaría dedicar este puesto?

-R: A mi familia y a mi pareja que me han apoyado siempre en todo lo que me he propuesto, y esta vez no ha sido menos, ya que también me han animado durante todo este año de preparación en el que ha habido momentos de nervios y días en los que ves el camino desde una perspectiva negativa y desánimo y necesitas rodearte de personas que consigan animarte y te ayuden a ver la situación desde otro prisma.

Noticias relacionadas

EIR 2019, enfermería, enfermeros, examen EIR, oposición

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*