En las últimas décadas, los avances en investigación y tecnología, así como la mejora en los cuidados de la población, han conllevado un aumento de la esperanza de vida, algo que afecta al individuo en particular y a su colectividad como sociedad. Sin embargo, el envejecimiento de la población y sus consecuencias representan uno de los problemas de salud más importantes en la actualidad, siendo la población española una de las más longevas del mundo.
Aumento en la demanda de cuidados
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2015 y 2050, el porcentaje de personas mayores de 60 años casi se duplicará (pasando del 12% al 22%); esto conlleva, por tanto, un aumento en la demanda de cuidados e investigación científica, dirigiendo parte de ese enfoque investigador a las enfermedades neurodegenerativas.
Recientemente, el Dr. Arcadi Navarro Cuartiellas y la Dra. Nina Gramunt Fombuena abordan en Neurodegeneración y alzhéimer (LID Editorial, 2024) los últimos avances tecnológicos y de investigación para su prevención y tratamiento, las estrategias que pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar alzhéimer y promover la salud cerebral; así como las técnicas actuales de diagnóstico, tratamientos y terapias. Además, analizan cómo la aplicación de nuevas tecnologías y el big data están transformando la investigación en esta área.
Pese a vivir en una sociedad cada vez más interconectada y con mayor facilidad para acceder a la información, son muchos los falsos mitos que están presentes en las enfermedades neurodegenerativas. Despejar estas dudas y formar a la población para un mejor autocuidado es uno de los objetivos de este libro.
El papel enfermero en las enfermedades neurodegenerativas
Uno de los principales factores del deterioro cognitivo y, por tanto, de las alteraciones neurodegenerativas, es la edad. La población mayor se perfila como uno de los grandes retos para el cuidado por parte de las/os enfermeras/os.
La formación continuada, necesaria para hacer frente a las nuevas demandas de cuidados, es de vital importancia en especialidades como la geriatría, donde el aumento continuo de pacientes impele al desarrollo de técnicas, tratamientos y nuevas formas de cuidado que redunden en la mejora de la calidad de vida de la sociedad. En el curso de Cuidados de enfermería en el adulto mayor, de DAE Formación, se abordan aspectos generales que ayudan a comprender el proceso de envejecimiento, así como formas de valoración y cuidado específicas y efectivas en el adulto mayor.
Junto con la edad, la genética, el entorno, los antecedentes personales y los hábitos de vida forman parte de los factores de riesgo de padecer alguna enfermedad neurodegenerativa; por lo que la adquisición de técnicas para el tratamiento y la atención enfermera al paciente neurológico se hacen imprescindibles. El curso de Cuidados de Enfermería en pacientes con alteraciones neurológicas (DAE Formación) permite adquirir conocimientos actualizados para el cuidado de este tipo de pacientes, donde no solo se abordará el plano físico, sino también el psicológico y la reinserción social.
deseo información en pacientes con problemas de enfermedad neurodegenerativas
información de cuidados de enfermería en pacientes con patologías como Diabettes ,crisis hipertensivas y demencia senil