Enfermera de paliativos: “Canalizar las emociones es imprescindible para sobrellevar los momentos duros”

Lunes, 17 de octubre de 2022

por Aitana Sánchez Hernández

La Enfermería es imprescindible para el tratamiento de cualquier paciente y, en el caso de los cuidados paliativos, las enfermeras y enfermeros son los que más tiempo pasan con los pacientes. Irene Muñoz es Enfermera de Paliativos en el MD Anderson Cancer Center Madrid y asegura que estos pacientes valoran y necesitan la empatía y la humanidad del personal.

Irene Muñoz, enfermera de paliativos en MD Anderson Cancer Center Madrid

Pregunta. ¿Por qué decidiste estudiar Enfermería y cómo llegaste a ser Enfermera de paliativos?

Respuesta. Si digo que desde niña quería estudiar Enfermería y que tenía las cosas claras, mentiría. Como muchos otros, con 17 años no sabes a qué quieres dedicar tu vida y ese era mi caso. Lo que sí tenía claro era que no quería estar encerrada en un despacho ni pegada a un ordenador y, como sentía curiosidad por todo lo relacionado con el cuerpo humano y quería ayudar a los demás, opté por Enfermería. No tenía referencias de otros, de hecho, fui la primera sanitaria de la familia.

Comencé mi experiencia laboral rotando por unas plantas y por otras. En este mundo ya sabemos que rara vez puedes elegir servicio. Caí en Oncología de casualidad y he de confesar que tenía pánico a trabajar con pacientes paliativos, pero después de más de 6 años en la unidad, adoro mi trabajo.

P. ¿Qué tipo de formación y experiencia se necesita en este tipo de atención sanitaria?

R. Lo primero que hay que saber es que son pacientes con un gran sufrimiento físico y psicológico, con síntomas de muy difícil manejo. En la universidad nos enseñan la teoría, pero apenas dan unas pinceladas acerca del paciente paliativo. Es imprescindible una formación específica de los diferentes tipos de fármacos (sobre todo opioides y sedantes) y las diferentes vías de administración. Adquiere gran importancia la vía subcutánea, gran desconocida en nuestra profesión. Con un poco de experiencia es fácil controlar la parte más técnica, el problema viene cuando llegamos a la parte emocional. ¿Quién nos enseña a manejar situaciones tan complicadas? Nadie nos prepara para eso.

Enfermera de paliativos

P. ¿Cómo puede ayudar una enfermera de paliativos a una persona que precisa esos cuidados ? ¿Y a las familias?

R. Creo que nuestra labor es la más valiosa. La enfermera de paliativos está ahí las 24 horas del día para lo que puedan necesitar: desde aliviar síntomas tan importantes como el dolor o la disnea, hasta algo tan simple como escuchar y darles la mano. Creo que la empatía y la humanidad del personal es lo que más valoran y necesitan los pacientes paliativos.

“Eres mi ángel de la guarda”, te dicen muchos de ellos. Son situaciones muy difíciles de asimilar. Es en los momentos finales, donde el enfermo ya no es consciente, en los que la enfermera de paliativos tiene que dar apoyo a la familia. Son días/horas muy angustiosas para ellos, por lo que es primordial explicarles el proceso y la evolución que va a tener el paciente. A veces no hace falta decir nada, con un simple gesto o una sonrisa puede ser suficiente. Son los pacientes y familiares más agradecidos que me he encontrado, valoran mucho nuestro trabajo.

P. ¿En qué afecta que no haya una formación especializada para una enfermera de paliativos?

R. En mi caso, cuando me incorporé a mi puesto de trabajo, recibí toda la formación necesaria, tanto teórica como práctica. Tenemos que saber priorizar y mitigar sus síntomas y eso requiere de conocimientos y habilidades específicas que yo he tenido la suerte de poder adquirir en MD Anderson Madrid.

Además, este trabajo conlleva una gran carga emocional para nosotras que, en muchos casos, no sabemos gestionar. Recibir una formación adecuada en la que aprendamos a controlar nuestros sentimientos y canalizar nuestras emociones es imprescindible para poder sobrellevar los momentos tan duros que vivimos día a día.

Enfermería de cuidados paliativos

El papel y labor de la enfermera/o de cuidados paliativos, es invaluable, lo que hace necesaria una especialización adecuada. En DAE Formación somos sensibles a estas necesidades, por lo que ofrecemos nuestro curso de formación en enfermería de cuidados paliativos para atender a enfermos terminales. Aprenderás a prevenir y aliviar el sufrimiento de los pacientes más graves con técnicas y conocimientos profundos, ayudándoles a tener una mejor calidad de vida.

Noticias relacionadas

cuidados paliativos, enfermera, enfermería, familias, pacientes, Paliativos

2 Respuestas a “Enfermera de paliativos: “Canalizar las emociones es imprescindible para sobrellevar los momentos duros””

  1. Enhorabuena por la entrevista a una gran profesional con una calidad humana excepcional con la que he tenido el honor de trabajar y por dar visibilidad a una especialidad que no solo es desconocida, también es poco valorada.

  2. Me ha impresionado el corto e intenso reportaje sobre esta especialidad de enfermería.
    No valoramos la importancia de la labor que hacen.
    ENHORABUENA.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*