Enfermeras de Andalucía participan en una guía sobre leptospirosis

Martes, 5 de octubre de 2021

por diariodicen.es

Enfermeras del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte han participado, junto con médicos de familia, epidemiólogos, microbiólogos clínicos y profesionales de enfermedades infecciosas, en la elaboración de la guía “Leptospirosis. Una enfermedad infecciosa emergente en trabajadores de los humedales españoles. Guía para el equipo de salud”. Este documento, desarrollado en formato papel y electrónico, forma parte de un proyecto de investigación sobre el comportamiento de la patología en la localidad de Isla Mayor.

Investigación

Esta guía, de acuerdo con lo expuesto por la Junta de Andalucía en un comunicado, consiste en un recurso de apoyo para la toma de decisiones orientada al personal de salud de Atención Primaria y hospitalaria. En su elaboración han participado también inspectores del Cuerpo Superior de Facultativos de Instituciones Sanitarias, pertenecientes a la Unidad de Protección de la Salud de dicho distrito sanitario, encabezados por María del Carmen Gómez, investigadora principal del proyecto y coordinadora del texto. En este sentido, el trabajo colaborativo de los profesionales de la entidad y del Hospital Virgen del Rocío ha fructificado tanto en la transferencia de conocimientos surgidos de la guía de leptospirosis como en forma de publicaciones científicas en revistas científicas europeas y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

La guía de leptospirosis se ha desarrollado con el objetivo de constituir un documento de referencia para el cribado, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de esta zoonosis bacteriana, que se considera la de mayor distribución mundial, y que no atañe únicamente a países tropicales, en los que registra una mayor prevalencia, sino también en zonas de clima templado, como España, donde en determinadas ubicaciones es endémica; Andalucía ha padecido brotes de la patología en humedales relacionados con el cultivo de arroz en los aledaños del Parque Nacional de Doñana.

De esta forma, según recogen en la citada nota informativa, el trabajo epidemiológico efectuado por los autores de la guía ha revelado que la profesión de capturador de cangrejo rojo es la más expuesta a la leptospirosis al contar con un mayor riesgo de exposición a la orina de las ratas infectadas. Así, según la lista de enfermedades y actividades de origen profesional provocadas por agentes biológicos, esta es una enfermedad profesional. Las medidas de salud pública se fundamentan en la identificación temprana, la prevención de nuevos casos y el control de los reservorios. Desde el año 2015, en España la leptosipirosis se considera una enfermedad de declaración obligatoria individual ordinaria, siendo alerta de salud pública el surgimiento de brotes epidémicos, y aun una agrupación inusual de casos.

Esta es la zoonosis más frecuente, destacan desde la Junta de Andalucía; sin embargo, se da una subnotificación significativa, dado que la dolencia se presenta de diversas formas que pasan desde un cuadro pseudogripal hasta un fallo multiorgánico grave que puede ser causa de muerte. Asimismo, subrayan que el 90% de los casos se manifiesta como enfermedad leve o autolimitada que puede pasar desapercibida. Por ello, el equipo de investigación ha participado en la formación de los sanitarios de la Unidad de Gestión Clínica de Coria del Río y, especialmente, de los municipios de Isla Mayor, en los que la actividad de capturador de cangrejo rojo y el cultivo de arroz son dos de las ocupaciones económicas más importantes para las familias residentes en este entorno, ubicado en las marismas de Doñana.

Noticias relacionadas

enfermeras, guía, leptospirosis

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*