Enfermeras de La Rioja, premiadas por su trabajo con la insuficiencia cardiaca

Martes, 23 de abril de 2019

El programa de gestión de enfermería de los pacientes con insuficiencia cardiaca del Fundación Hospital de Calahorra, ubicado en La Rioja, que se encuentra actualmente vigente, ha sido premiado en la trigésima edición de las Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, organizadas recientemente por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) en Las Palmas de Gran Canaria.

© Gobierno de La Rioja

Así, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de la región en un comunicado, el proyecto está siendo desarrollado por Sylvia Vaquero, directora de Enfermería del centro, Cristina Pascual, coordinadora de Enfermería de Consultas Externas, y Sara Mazo, Cristina Martínez-Losa, María Puy y María Campo, enfermeras de Cardiología del hospital.

Los objetivos planteados con la puesta en marcha de este programa pasan, principalmente, por la reducción de la mortalidad y la hospitalización de los pacientes con insuficiencia cardiaca y la mejora de su calidad de vida, así como por la garantía de la adherencia a los tratamientos prescritos y la promoción de los autocuidados de las personas en esta situación.

De esta forma, el programa da comienzo con la captación de los afectados por la insuficiencia, y puede darse a través de distintos canales, como los servicios de urgencias, a los que los pacientes recurren por las descompensaciones, la atención hospitalaria tras el alta o la Atención Primaria, desde los que los profesionales de los centros de salud contactan con los del Servicio de Cardiología del Hospital de Calahorra.

Una vez finalizada esta fase, apuntan desde el Ejecutivo riojano, las enfermeras encargadas de esta iniciativa realizan una valoración de las personas con insuficiencia cardiaca, con datos cardiovasculares y antropométricos, desde la historia clínica a los síntomas de descompensación, y llevan a cabo una formación inicial al respecto de los signos de alarma.

Posteriormente se da paso a un programa de seguimiento enfermero, tanto presencial como telefónico, en el que se analizan los mencionados síntomas. En este sentido, señalan, durante las consultas en el centro se instruye a los afectados en materias como alimentación, actividad física o medicación; y, por otro lado, y de forma semanal, se administra tratamiento intravenoso para mejorar el control clínico de las personas con esta enfermedad.

Con este programa, destacan desde la citada nota informativa, están previstas la rehabilitación de los afectados de insuficiencia cardiaca, una mayor implicación en los autocuidados, una reducción de los reingresos hospitalarios y una mejor calidad de vida, gracias a las labores de formación, control periódico enfermero, coordinación entre los diferentes niveles asistenciales y los exámenes multidisciplinares.

Noticias relacionadas

Adherencia al tratamiento, enfermeras, formación, Fundación Hospital de Calahorra, insuficiencia cardiaca, Mejora de la calidad de vida

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*