Enfermeras del Área Hospitalaria de Valme se forman en audiometría

Viernes, 4 de junio de 2021

Enfermeras del Área Hospitalaria de Valme, ubicada en Sevilla, reciben formación especializada en audiometría, a través de una iniciativa de educación puesta en marcha por el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Valme, para promover el perfil específico en esta materia para aumentar la eficiencia y la calidad en la asistencia, informan desde la Agencia de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla en un comunicado.

Así, con este curso acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, se pretende ampliar las competencias de las enfermeras en un modelo de gestión asistencial en el que se fomenta la capacidad de resolución de las exploraciones diagnósticas en el ámbito de la función auditiva. Juan Solanellas, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del hospital, ha sido el encargado de celebrar el curso.

De esta forma, hasta 15 enfermeras del personal de las consultas de dicha unidad en el Área Hospitalaria de Valme, a saber, las consultas externas del propio hospital y los centros periféricos de especialidades de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Morón de la Frontera y Los Alcores, han participado en esta formación.

Los contenidos de este curso en audiometría contemplaban el estudio anatomofisiologico de la audición y sus patologías principales, una explicación teórica para llevar a cabo los diversos tipos de audiometría y técnicas de enmascaramiento para el análisis de la función auditiva, así como de convertirse en un recurso para el diagnóstico de la hipoacusia y el tipo y la magnitud de la patología. Por último, destacan en la citada nota informativa, uno de los aspectos mejor valorados por las enfermeras participantes ha sido la índole principalmente práctica de la formación para adquirir habilidades de diagnosis.

En este sentido, los contenidos del curso han incluido, aportan desde la Agencia Sanitaria Sur de Sevilla, las pruebas de diagnóstico para identificar hipoacusias en recién nacidos, en menos y en adultos. Al mismo tiempo, se han efectuado prácticas de audiometrías, de otoemisiones acústicas, de potenciales evocados automáticos y auditivos según el perfil de cada persona y sus necesidades.

Noticias relacionadas

audiometría, formación enfermera, Hospital de Valme

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*