Enfermeras del Infanta Sofía, premiadas por su trabajo de alergología

Viernes, 7 de diciembre de 2018

Ana Belén Noriega, Ruth Muñoz y Mª Dolores Álvarez, enfermeras del Servicio de Alergia del Hospital Infanta Sofía, ubicado en Madrid, y la doctora Teresa Valbuena, directora de la sección, han resultado galardonadas, con el premio a la mejor comunicación oral, en la 31º edición del Congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, celebrado recientemente en Valencia.

© Hospital Infanta Sofía

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por el mencionado centro madrileño en un comunicado, las profesionales fueron reconocidas por la presentación de su trabajo, denominado “Implementación de la enfermera gestora en el Servicio de Alergia del Hospital Universitario Infanta Sofía”, llevado a cabo con el propósito de aumentar las consultas de alta resolución en la primera evaluación en los pacientes que presentan sospecha de alergia.

Para elaboración del estudio se realizaron llamadas telefónicas a más de 450 pacientes pendientes de primera revisión en dicha unidad, a lo largo de cerca de dos años entre 2015 y 2016. Desde los servicios se solicitaron analíticas a los afectados susceptibles de padecer alergia a alimentos y medicamentos, siguiendo el procedimiento establecido en el hospital, con lo que en la misma consulta tenían lugar el diagnóstico y las directrices de tratamiento.

De esta forma, destacan en la citada nota informativa, las conclusiones de la investigación pusieron de manifiesto que ninguno de los pacientes analizados experimentó nuevos episodios alérgicos siguiendo las pautas de prevención puestas a su disposición en dichas consultas.

En este sentido, explican desde el Hospital Infanta Sofía, la labor de la enfermera gestora en la comunicación con las personas sospechosas de alergia, de forma previa a la asistencia al centro, constituye un recurso fundamental a la hora de aumentar las consultas de alta resolución y para disminuir los niveles de absentismo en las citas.

Noticias relacionadas

Alergia, enfermera gestora, enfermeras, hospital Infanta Sofía

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*